La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies alegará contra la "ridícula" propuesta de sanción de 3.053 euros impuesta al Ayuntamiento de Llanes por el "ilegal relleno" de Cuevas de Mar. La organización ya había presentado una denuncia el pasado mayo al Servicio de Disciplina Urbanística del Principado de Asturias por la actuación realizada en el entorno de la esta playa, en Nueva.

Según ha informado la coordinadora, se ha rellenado una zona inundable con más de 200 toneladas de zahorra, "para habilitar como aparcamiento". Asimismo, ha recordado que este espacio esta "en la servidumbre de Protección del Dominio Publico".

Por otra parte, la organización ha apuntado que la playa de Cuevas del Mar esta catalogada en las Directrices Subregionales para la Franja Costera como "Seminatural", y por tanto, cree que la zona de aparcamiento debería situarse fuera de la visión de la playa. Sin embargo, "esta obra esta al lado, incumpliendo dicha condición", sostiene la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies .

En este sentido, los ecologista insisten en que este aparcamiento está "inmediato al arenal" de Cuevas del Mar, después de pasar la cueva que da acceso a esta playa. Por ello, "estas obras incumplen el POLA, así como las Directrices para la Franja Costera, así como la ley de Costas".

Así, la organización afirma que el Ayuntamiento de Llanes "carecía de las correspondientes autorizaciones de la Consejería de Medio Ambiente para este relleno, así como el informe perceptivo de la Demarcación de Costas".

A pesar de ello, el pasado mes de agosto, "la Alcaldesa dijo a la prensa que ellos no habían realizado el relleno, que no sabía quien lo había realizado, lo que da idea del talante de estos responsables municipales", ha recordado la coordinadora, que critica, además, que el Consistorio fue "el solicitante de tales rellenos en pasados años ante el Principado". No obstante, el año pasado solo se les autorizó 20 metros cúbicos "lo que supone poco más de 20 toneladas, 10 veces menos de lo usado este año", ha calculado la organización.

Para los ecologistas, estas obras "son delito contra la Ordenación del Territorio, puesto que se incumplen las Directrices Regionales y supone la realización de las obras sin Autorización en una zona que no contempla la normativa como autorizable un aparcamiento". Por último, han recordado que el Ayuntamiento de Llanes "ya tiene otras denuncias por otros rellenos no autorizados" en otras playas del concejo y lugares de interés natural".

Consulta aquí más noticias de Asturias.