El sindicato UGT en Extremadura lamentado el crecimiento "prácticamente nulo" que experimenta la economía y que tiene como consecuencia "más grave" a su juicio el "continuo deterioro" que "sufre" el mercado de trabajo.

Considera igualmente que el "recorte" del gasto público y de las prestaciones sociales, unido a la rebaja de impuestos a las empresas, suponen "un paso adicional en unas políticas fiscales erróneas", que redundarán según ha apuntado en nota de prensa en el "retraso" en una recuperación económica "aún incierta en el tiempo" y "configuran 2011 como un año complicado en términos de desempleo y conflictivo socialmente".

UGT en la comunidad valora además de forma "negativa" la evolución del desempleo registrado en 2010 ya que, pese a que el ritmo de destrucción desempleo se ha reducido respecto de 2009 y 2008, los casi 120.000 "nombres" que constituyen el paro en Extremadura "son el principal problema de esta región y reflejan la continuidad en el ajuste de empleo que se cifra en 7.667 desempleados más que hace un año".

Lo "peor", añade, es que las perspectivas para los próximos meses "siguen sin ser halagüeñas" y la "persistencia" del desempleo junto con la "retirada" de prestaciones "augura un año difícil y conflictivo". "Los mensajes de tocar fondo y de inicio de recuperación son irresponsables", insiste. DATOS

Según los Servicios Públicos de Empleo, Extremadura acabó el año 2010 con 119.987 desempleados, por lo que el balance es "claramente negativo" para UGT "porque la comparativa interanual arroja un saldo de 7.667 parados más que hace un año, un 6,75% de incremento, superior al 4,50% que ha crecido en el ámbito nacional", lo que evidencia —dice— "un preocupante y peor comportamiento en Extremadura que en la media nacional".

En términos mensuales se trata de la "menor" subida en diciembre de los últimos años (+261) que contrasta, sin embargo, con la "apenas perceptible rebaja" en el ámbito nacional (-0,25%).

En este último mes del año resulta "protagonista" según el sindicato el aumento "sustancial" del paro en el sector de la construcción (+1.963) en el que ha influido "negativamente" la climatología adversa junto con el "ya tradicional y fraudulento cese por fin de año".

Los restantes sectores, a excepción del incremento del paro en el sector industrial, registraron comportamientos "positivos". En diciembre las bajadas fundamentalmente del sector servicios se ubican en el comercio al por menor y los demandantes de primer empleo lo que se relaciona con contrataciones puntuales y precarias, típicas de estas fechas festivas y que retornarán "mayoritariamente" al desempleo a principios de año, añade el sindicato, que recuerda también que del total de contratos celebrados en diciembre en Extremadura (31.823), el 95,5% del total son temporales.

También insiste en que en el último año el desempleo ha crecido de forma "pareja" tanto en hombres como en mujeres. El paro masculino ha crecido en Extremadura un 6,52% frente al 6,92% de las mujeres, cuyo peso sigue siendo "mayoritario" (56,3% del total). ESTANCAMIENTO

Según UGT Extremadura, el "estancamiento económico" también se ha hecho "notar" en términos de una menor contratación (por cuarto año consecutivo) y que ésta sea de "peor calidad".

Recuerda al respecto que 2010 acaba con 442.912 contratos (un 0,6% menos que en 2009) de los que "sólo" el 4,07% fueron indefinidos frente al 8,52% que representan en el conjunto nacional. Esta situación de "predominio" de la temporalidad en el mercado laboral "sigue constituyendo un elemento acelerante en el proceso de destrucción de empleo que seguimos padeciendo".

Asimismo, datos añadidos como el descenso registrado de 5.583 personas afiliadas en Extremadura de afiliados a la Seguridad Social en el último año vuelven a mostrar, según el sindicato, "las dificultades de las economías extremeña para salir de la recesión" y confirman a su juicio que, tras la aprobación de la Reforma Laboral, "la destrucción de empleo sigue siendo una constante y continúan aumentando los contratos temporales y reduciéndose los indefinidos".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.