El presidente de la Diputación de A Coruña y secretario xeral del PSdeG en esa provincia, Salvador Moreda, ha sentenciado este martes que los ataques a las sedes socialistas en los últimos tres meses constituyen "terrorismo puro y duro" y rechaza "relativizar" esta cuestión.

Tras el ataque perpetrado con dos artefactos incendiarios contra la sede del PSOE en la localidad coruñesa de Betanzos, Salvador Moreda ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Manuel Pose Mesura, le "llamó" para informarle de que habían puesto "dos bombas" en esa sede.

Así, aunque celebró que "no hubiese daños personales", mostró su preocupación porque este atentado es el "quinto en tres meses" y, recientemente, aunque "la gente tienda a relativizar" estos ataques —dijo— son "terrorismo puro y duro". "No hacen más porque no pueden", ha manifestado.

Salvador Moreda atribuye este ataque a grupos "independentistas". "Se sabe quienes son", ha afirmado el secretario provincial del PSOE, quien espera que la Policía los "detenga" y los "condene". "Se sabe quienes son, habrá que cogerlos con las manos en la masa", ha aseverado.

El dirigente socialista coruñés ha atribuido estos ataques a una forma de "llamar la atención" por parte de los "independentistas", que "ponen bombas en la sede del partido que gobierna".

Quinto ataque

El aviso del incendio a los Bomberos de Betanzos fue a las 2.45 horas, aunque cuando la dotación llegó al lugar, la Policía Local ya había apagado con extintores las llamas. De este modo, los efectivos de los bomberos procedieron a realizar labores de ventilación y de comprobación de temperatura del local, ubicado en el número 34-36 de la calle Venezuela.

La explosión en la sede del PSdeG en Betanzos supone el quinto atentado contra una sede socialista en pocos meses, tras los ataques registrados en Teo, en la noche del 24 de diciembre; A Estrada, el 16 de septiembre; y Salvaterra do Miño y Salceda de Caselas, el 28 de septiembre. A ellos, se le suman otros atentados perpetrados contra los locales del PPdeG en Gondomar y Nigrán, también en 2010.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.