El parlamentario del PSE-EE Oskar Rodríguez confía en que la incomparecencia Iñaki San Juan en la comisión de investigación del caso 'De Miguel" no obedezca a una "estrategia acordada" por los jeltzale "y no tengamos que volver a repetir eso de que al PNV sólo le importan las instituciones cuando él las gobierna".

En un artículo en su blog personal, Rodríguez responde, de esta forma, a las declaraciones de Urkullu quien este pasado lunes criticó que el PSE-PP "habilita como mes trabajo enero en el Parlamento vasco" para impulsar comisiones de investigación "contra el PNV" mientras "tienen una veintena de proyectos de ley enterrados en el cajón".

El parlamentario socialista advierte que "queda un poco feo eso de decir todo el rato que el PNV 'no tiene nada que ocultar', cuando el PNV fue el único de los siete partidos del Parlamento que no votó a favor de la constitución la comisión de investigación".

También considera que "queda un poco feo" que el primer jeltzale llamado a comparecer, Iñaki San Juan, "da un plante al Parlamento digno de mejor causa", por lo que confía en que "la actitud de este señor no obedezca a una estrategia acordada por los jeltzales".

Rodríguez afirma que "solamente desde el desconocimiento se puede afirmar que PSE y PP habilitamos el mes de enero sólo para 'impulsar Comisiones de investigación contra el PNV'". En ese sentido, indica que el mes de enero "también se ha habilitado para discutir la ley antitabaco vasca". Asimismo, recuerda que "el plan de trabajo de la comisión 'De Miguel', incluyendo el trabajo desde el 3 de enero, fue acordado por la propia comisión, no por el PSE y el PP".

Además, manifiesta que "solamente desde el desconocimiento se puede afirmar literalmente que 'si hay procesos judiciales en curso y hay responsabilidades deberán ser los tribunales quienes juzguen los casos y, en su caso, los esclarezcan'" porque, según Rodríguez, "ambas investigaciones son diferentes y complementarias, puesto que la Justicia busca determinar hechos delictivos y el Parlamento busca depurar responsabilidades políticas y hacer recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la Administración".

"Una cosa es el Legislativo y otra el Judicial, aunque quizás sea complicado explicar las cosas de Montesquieu a quien, puestos a mirar al pasado, se va hasta la Antigua Grecia", asevera.

"OBVIEDADES"

Rodríguez considera que "quizás sería pertinente" que Urkullu "frecuentase más el Parlamento" o, incluso, que "se presentase a las elecciones para formar parte del mismo", ya que, "de esa forma no tendría yo que explicarle estas obviedades".

Además, añade, "igual a todos nos quedaría un poco más claro quién dirige y lidera el PNV, si usted o el señor Egibar, con lo que de paso, se podrían aliviar las más que notables diferencias de criterio y opinión de su partido en función del portavoz hable públicamente, podrían solventarse algunos problemas de interlocución de su partido con el resto de los partidos y quizás, de esta forma, sus afiliados le harían caso cuando usted les pida que entreguen el carnet del partido".

Consulta aquí más noticias de Álava.