El presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, ha dado casi por segura la imposibilidad de acudir en coalición con el PNV en los próximos comicios municipales y forales porque la oferta de la formación que preside Iñigo Urkullu constituye "una absorción" de H1!. Tras aclarar que "la única seña de identidad" de su partido no es, únicamente, "colaborar electoralmente" con el PNV, ha agregado que la respuesta definitiva de Hamaikabat a la oferta se encuentra pendiente de "algunas reuniones" con la formación jeltzale.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Galdos, que ya es oficialmente candidato de H1! a la Alcaldía de San Sebastián, después de que "los trámite pertinentes" se hayan cumplido dentro de su formación, ha admitido que "se han enfriado las expectativas" respecto a posibles pactos electorales con el PNV.

"Yo, tal vez con grandes dosis de ingenuidad, pensaba que esto iba a ser mucho más sencillo, pero, al parecer, no va a poder materializarse este acuerdo, no por culpa de Hamaikabat, desde luego", ha asegurado.

Según ha iniciado, H1! se encuentra "a la espera de una respuesta" de la formación jeltzale "fruto de una conversación" mantenida con el presidente del EBB del PNV, "pero la verdad es que no parece que se materialice esta voluntad de acuerdo que tenía Hamaikabat".

Galdos ha afirmado que los problemas no son "cuestión de química" porque el PNV "reconoce" que quiere colaborar con su partido "también electoralmente" pero "las propuestas realizadas pasan más por una absorción o una integración, más que por una continuidad" del proyecto político de H1!, y que "es lo que ponemos como línea roja".

El líder de la formación escindida de EA ha reconocido que el suyo es "un partido nuevo, infinitamente más pequeño que el PNV" y por ello ha reconocido "las dudas que puedan surgir" en el partido de Iñigo Urkullu "para algunas fórmulas, sobre todo en algunos territorios".

Sin embargo, y pese a "no estar obsesionados por las formulas", ha recordado que Hamaikabat "es un partido político que tiene mucho que decir a la ciudadanía vasca" y su "única seña de identidad" no es "colaborar electoralmente con el PNV".

"Nosotros tenemos unos principios ideológicos, unas líneas estratégicas, una ponencia política muy destacada, fruto de nuestro congreso fundacional. También una trayectoria política que arranca desde 1999 y, ante todo, pensamos que Hamaikabat tiene que seguir, e existir, tener futuro y lo va a tener", ha argumentado.

Colaborar tras los comicios

Galdos ha indicado, no obstante, que espera colaborar "en el futuro" con el PNV. "Si esto no sale, como al parecer va a suceder" el 23 de mayo (un día después de los comicios volveremos a llamar al PNV para decir que queremos seguir colaborando)", ha indicado.

No obstante, ha insistido en que H1! "es muchísimo más que un partido cuya aspiración es colaborar electoralmente con otro partido mayor". Ha rehusado, además, entrar en detalles sobre en qué ámbito territorial residen las dificultades de consenso porque "tampoco están cerradas del todo las conversaciones" y "hay pendientes algunas reuniones fuera de Gipuzkoa".

Por último ha aclarado que "nunca" ha sido militante del PNV y tampoco es su intención integrarse en él, pese a ser "un pilar importante" en la sociedad vasca. A su juicio, el nacionalismo institucional "no puede estar sólo en manos de un partido" porque su espectro sociológico "es muy plural".

"Una expresión política como la nuestra es absolutamente necesaria, máxima cuando ha habido otros partidos que han huido, en un ejercicio de transfuguismo ideológico importante, han huido de ese espacio para echarse en brazos de la izquierda abertzale", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.