La Biblioteca Regional Agraria cuenta en su base de datos con casi 4.600 registros relacionados con temas agrarios, según consta en la menoria anual del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA).

De ellos, aproximadamente 4.500 corresponden a materiales impresos y el resto a archivos de ordenador y a materiales audiovisuales, según el informe, consultado por Europa Press.

Mientras la catalogación de los nuevos fondos se realiza siguiendo las Reglas de Catalogación Españolas, los fondos más antiguos han sido directamente importados de un sistema anterior sin normalización, por lo que es necesario realizar un proceso de recatalogación de los mismos.

Así, en el año 2009 se han actualizado aproximadamente cien registros antiguos. Y en cuanto a las nuevas incorporaciones, en el año 2009 se ha aumentado el fondo documental con 256 documentos (en distintos soportes), de los cuales 23 (el 9 por ciento) han sido comprados y los 233 restantes (91%) han llegado gratuitamente.

Por otro lado, a finales del año 2007 la biblioteca creó un fondo específico para las publicaciones periódicas, la Hemeroteca Regional Agraria, cuyos fondos se amplían y actualizan continuamente.

En la actualidad cuenta con 181 títulos de revistas, de las cuales 86 son revistas abiertas de las se siguen recibiendo de las que se siguen recibiendo nuevos números. SERVICIOS

Entre los servicios que presta la biblioteca está la atención de consultas informativas realizadas por el propio personal del centro o por usuarios externos (investigadores, entidades particulares, etc).

Igualmente desarrolla un servicio de préstamo de materiales, y además, desde la biblioteca se realizan las gestiones necesarias para localizar aquellos documentos solicitados por los usuarios, que no se encuentran en el propio fondo documental, principalmente, artículos científicos.

La Biblioteca Regional Agraría está formada por los fondos documentales conservados en el CIFA, donde se encuentra su sede central, y los localizados en la sede de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad.

Su finalidad es la recepción, tratamiento y difusión de información científica y técnica sobre temas agroalimentarios y otras materias afines, para satisfacer las necesidades informativas del personal investigador y del público en general.

En sus instalaciones cuenta con área de atención al usuario, hemeroteca, sala de referencia y biblioteca propiamente dicha. Además dispone de un ordenador con acceso público al catálogo de la biblioteca y a Internet, servicio de impresión y reprografía, y máquina lectora de microfichas y microfilms.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.