Libros para los más pequeños
Cuatro recomendaciones para los más pequeños: 'Lola Torbellino', 'Este no es mi perrito', 'Flanimales' y 'Las travesuras de Perico y el conejo y sus amigos'. Archivo

Tocar, mirar, imaginar, disfrutar, soñar, reír, señalar, escuchar, explorar, conocer, descubrir... Todo un universo de estímulos para los niños brindado por algunos ingeniosos y bellos libros (con colores, texturas, materiales especiales, sonidos...) que algunas editoriales destinan a ese pequeño gran público que son los pequeños.

Algunos se dirigen a los bebés (y hemos rescatado los que más nos han gustado), porque aunque a veces se cometa el error de creer que no se enteran, o que son demasiado pequeños para plantarlos frente a un libro, resulta sorprendente la magia que los rodea cuando se les muestran algunos de estos libros creados exclusivamente para ellos. Después, son ellos quienes descubren una parte del mundo a través de esas herramientas que hemos puesto a su alcance y que darán alas a su imaginación, además de proporcionarles un mundo positivamente aparte.

Los libros que recomendamos a continuación, con la intención de llegar aún a tiempo de un último deseo para los Reyes Magos, se dirigen a los más pequeños: niños desde los 0 hasta los 6 años. Que para eso son éstas, las previas a los Reyes, sus fechas. Ahí va nuestra particular y personal lista de deseos literarios para los más pequeños:

Cien primeras palabras

Autor: VV AA

Con un colorido impresionante, formato grande, páginas de cartón redondeado para que los bebés no corran peligro, este libro editado por Beascoa recorre las cien palabras esenciales de nuestro vocabulario ilustrándolas con llamativas imágenes. Animales, objetos domésticos, prendas de ropa, hacen a los niños (desde 1 año) disfrutar mirando y aprendiendo a reconocer ese universo del que ya forman parte.

Blanquito

Autores: José Morán / Paz Rodero

Un cuento deliciosamente ilustrado por Paz Rodero y protagonizado por un dulce muñeco llamado Blanquito, que irá cambiando de color según el lugar al que viaje: rojo en un campo de amapolas, verde en la pradera, amarillo con los girasoles... Los intensos y hermosos colores unidos a unos dibujos perfectos para viajar al mundo de los sueños, hacen de Blanquito (MacMillan), para niños de 3 a 6 años, un regalo perfecto para la sensibilidad de niños y adultos.

Flanimales

Autor: Ricky Gervais

Con toda la intención de resultar un libro eminentemente divertido, esta obra (editada por Edebé) repleta de enormes y a veces impactantes desplegables (pop-up) lleva a los pequeños (a partir de 6 años) de viaje por el reino fantástico de unos animales inventados: los Flanimales. Seres que rozan casi el surrealismo, como el Brincatus Jorobobos, el Mamarrastros o el Azbejorros Plastoides, y con los que resulta inevitable acabar riendo.

Las travesuras de Perico el Conejo

Autor: Beatrix Potter

Con el subtítulo, Cuentos de diabluras y trastadas, ya quedamos advertidos de buena parte de lo que nos aguarda: los cuentos del travieso Perico el Conejo (Beascoa). Una recopilación de las peripecias (para niños de 3 a 6 años) de este simpático personaje, presentadas además en una cuidada edición (en caja). Cuenta con notas que explican las lecciones que se pueden aprender de las aventuras y desventuras de este personaje.

Besos para cada momento

Autor: Antoine Guilloppé

Lejos de todas esas líneas y libros sobre cómo dormir o comer o educar... este cuento va a lo esencial: los besos y en todo momento. Como nos dice su autor e ilustrador, Antoine Guilloppé, en esta joya para pequeños de 3 a 6 años editada por MacMillan: besos por el primer diente, para ahuyentar el llanto, para quitar el miedo. Una maravilla que los pequeños no se cansarán de mirar.

Caillou. Las letras

Autor: VV AA

Un libro puzle en el que el personaje de la serie de televisión Caillou se da un divertido paseo por el mundo de las letras. Los niños (a partir de 2 años) van descubriendo diferentes palabras, acompañadas siempre de grandes ilustraciones, mientras observan y tocan este libro. Es además un buen estímulo para ellos, gracias al puzle con el que se sorprenderán en cada una de las páginas de cartón redondeado con el que está hecho este libro publicado por Everest.

Bebe koala

Autor: Nadia Berkane

Una obra no sólo para que el pequeño pueda irse al agua con ella sino para disfrutarla desde el principio, ya que ha sido creada para bebés desde su nacimiento. Todo de plástico y con los bordes canteados, está perfectamente preparado para la diversión de los pequeños. La bebé Koala es la protagonista de esta divertida colección (hay varios títulos de este personaje y todos son aptos para el agua) editada por Bruño.

Curiosidades de mi mundo

Autor: VV AA

Con botones que esconden diversos sonidos, un indudable atractivo añadido para los niños, este libro (a partir de 4 años) convierte a nuestros protagonistas en auténticos exploradores. Propone esta didáctica obra, publicada por Susaeta, una exploración de los hábitats de nuestro planeta. Así, los pequeños conocerán el desierto, la selva y lo más profundo del mar.

Nico y su tropel de amigos

Autor: Alejandra Vallejo-Nágera

Ésta es la historia de un grupo de amigos en el que todos son distintos y sobre todo, lo fundamental, escapan de los cánones estéticos en que nos hallamos inmersos. Resulta así didáctico y estimulante para los pequeños, ya que es una buena manera de evitar que se extrañen ante lo diferente. Sus grandes ilustraciones y su poco (pero suficiente) texto lo hacen apto para niños a partir de 4 años. Editado por Espasa.

Este no es mi perrito

Autor: Fiona Watt / Pilar Dunster

Cada una de las gruesas páginas de cartón que conforman esta pequeña obra (Usborne) trae una textura diferente: desde lana para simular unas simpáticas orejas de perrito hasta una imitación de cuero para representar las patitas del animal que protagoniza esta historia. Pensado sobre todo para los bebés, es una opción sorprendente y llena de estímulos para sus primeros pasos por el mundo de los libros.