Un total de 139 personas perdieron la vida en las carreteras de C-LM en 2010, un 10% menos que en 2009

Albacete y Toledo registran importantes descensos, 15 y 12 muertos menos, y Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca un ligero aumento
Accidente de tráfico
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Un total de 139 personas perdieron la vida en las carreteras de Castilla-La Mancha durante el pasado año 2010, lo que supone un 10 por ciento menos que en 2009, según los datos de accidentalidad del Observatorio Nacional de la Seguridad Social de la Dirección General de Tráfico, que este lunes ha presentado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La cifra de 139 personas que perdieron la vida contrasta con los 320 de 2001, las 327 de 2003 y las 155 de 2009. De otro lado, respecto a los accidentes mortales, el número de ellos que se registró en 2010 fue de 123, frente a los 271 de 2001 y los 136 de 2009.

Por provincias, en Albacete en 2010 se registraron 21 fallecidos (15 menos que en 2009) y 20 accidentes, once menos que en 2009; en Ciudad Real en 2010 hubo 32 fallecidos en la carretera (tres más) y 28 accidentes (uno menos que en 2009); y en Cuenca hubo 26 fallecidos (dos más) y 25 accidentes mortales (cinco más).

Por su parte, en la provincia de Guadalajara hubo 19 muertos en 2010 (seis más) en 17 accidentes mortales (cinco más que en 2009) y en la de Toledo se registraron 41 fallecidos (doce menos) en los 33 accidentes mortales del pasado año (once menos que en 2009).

Mejor que la media nacional

A nivel nacional, un total de 1.730 personas han perdido la vida en las carreteras españolas en 2010, lo que significa un 9,1 por ciento menos que en 2009, según ha señalado Rubalcaba, que ha calificado los datos de "alentadores".

En total, se han registrado 1.548 accidentes mortales, frente a 1.696 de 2009; y 7.954 heridos graves frente a 8.975. Además, Rubalcaba ha recalcado que se han reducido un 57,5 por ciento el número de fallecidos en una década, ya que en 2001 se registraron 4.067 víctimas mortales y un 58 por ciento, los heridos graves.

Según cifras facilitadas por el Ministerio del Interior, en 2009 hubo un descenso de un 12,7 por ciento de muertos en las carreteras con respecto a 2008 (se pasó de 2.180 a 1.930); en 2008 hubo un 20,4 por ciento que en 2007 (2.180 frente a 2.741); en 2007 el descenso fue de un 8,2 por ciento (2.741 frente a 2.989); en 2006 la cifra fue un 8,5 por ciento más baja que en 2005 (2.989 frente a 3.268).

Además, en 2005 hubo un 5,6 por ciento menos que en 2004 (3.268 frente a 3.464); en 2004 un 13,2 por ciento menos que en 2003 (3.464 frente a 3.993); en 2003 murieron más personas en las carreteras que en 2002 (3.993 frente a 3.967) y en 2002 se produjo un 2,4 por ciento menos de muertes que en 2001 (3.967 frente a 4.067). NIÑOS,

Mayores y ciclistas

De esta manera, Rubalcaba —que ha anunciado una nueva estrategia para los próximos años, que atenderá a los colectivos más vulnerables, como los niños, las personas mayores y los ciclistas y que pasará por el Consejo de Ministros durante el primer trimestre de 2011 tras haberlo hecho por el Consejo de Seguridad Vial— ha calificado el año 2010 de "alentador y positivo" desde el punto de visto de la seguridad vial "porque se han vuelto a los datos de 1963, aunque con muchos más vehículos y conductores".

Así, ha explicado que 2010 ha sido el séptimo año consecutivo en el que hay menos accidentes, fallecidos y heridos graves como consecuencia de accidentes de tráfico, que el Gobierno aspira "a seguir bajando, aunque cada vez es más difícil". "Es igual que una dieta de adelgazamiento, al principio los kilos se pierden rápidamente", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que España se encuentra por debajo de la media europea en fallecidos por millón de ciudadanos (59, frente a los 69 de la media).

También ha anunciado la colocación de 100 nuevos radares detectores de velocidad (seis de ellos de en tramos que el Gobierno anunciará próximamente) ha precisado que, con respecto al periodo 2000-2003, cuando la cifra de fallecidos en las carreteras se mantuvo constante, el número de muertos también ha descendido. En este sentido, ha apuntado que la década "se divide en dos etapas referidas a los resultados de las políticas en materia de seguridad vial".

Por otro lado, el ministro del Interior ha concretado que en diciembre han fallecido 133 personas (frente a las 161 del mismo mes del año pasado) en el periodo 2000-2003 "morían 11 personas al día, mientras que en 2010 han muerto 5". "El balance da una idea del dramatismo del que estamos hablando", ha dicho. Además, ha apuntado que "en 2003 el número de heridos graves era de 53 y que en 2010 ha sido de 22".

"un elemento común:

El exceso de velocidad"

Rubalcaba también ha precisado que 648 muertes se han producido debido a salidas de vía, 371 han sido por colisiones frontales y 261 por colisiones fronto-laterales. "Lo que tienen en común los tres tipos de accidentes mortales y es el exceso de velocidad, que es lo que más nos preocupa", ha advertido.

Por otra parte, ha precisado que el número de motoristas fallecidos en las carreteras españolas en 2010 ha sido de 244, frente a 284 del año pasado, lo que supone un descenso de un 14 por ciento. "Ha aumentado el número de motoristas y por ello deben seguir formando parte de las políticas de seguridad vial", ha explicado.

Además, Rubalcaba ha apuntado que, por tipos de carreteras, 1.331 muertes se han producido en las carreteras convencionales, que ha calificado como "las más peligrosas"; 294 en autovías y 105 en autopistas. En este sentido, ha dicho que el número de fallecidos ha descendido en los tres tipos de carreteras, siendo el descenso más pronunciado en autopistas (un 69 por ciento menos).

En lo referido a las horas donde se concentran los accidentes, Rubalcaba ha señalado que el descenso ha sido mayor de noche (de 0.00 a 6.59 horas), con un 64 por ciento menos de siniestros, seguido de la tarde (de 14.00 a 19.59 horas, con un 57,4 por ciento menos y de la tarde-noche (de 20.00 a 23.59 horas), con un 57,2 por ciento.

Por tramos de edad, Rubalcaba ha afirmado que las políticas de seguridad vial "han sido más eficaces entre los jóvenes de 15 a 24 años (con un descenso de un 68 por ciento en las cifras de fallecidos) y de 25 a 34 año (un 66 por ciento menos).

Por último, ha precisado que el número de fallecidos en accidentes de tráfico que no llevaban puesto el cinturón de seguridad ha descendido de un 41 a un 23 por ciento en la última década, así como la cifra de motoristas muertos sin casco (se ha pasado de un 11 a un 7 por ciento).

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