El Sol será eclipsado parcialmente este martes a primera hora

El Sol será eclipsado parcialmente por la Luna este martes a primeras horas del día y, como siempre, será necesario protegerse adecuadamente para poder observarlo.

El Sol será eclipsado parcialmente por la Luna este martes a primeras horas del día y, como siempre, será necesario protegerse adecuadamente para poder observarlo.

Según ha explicado a Europa Press el catedrático de Matemática aplicada de la Universidad de Zaragoza (UZ) y experto en mecánica celeste, Antonio Elipe, "se trata de un eclipse de Sol parcial" tanto a su paso por Aragón como al ser observado en cualquier parte del mundo.

En este tipo de eclipse, la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. El mejor momento para verlo es a partir de las 8.32 horas, cuando se verá la mitad del disco del Sol tapado, y las 8.56, con el 60 por ciento del disco del Sol tapado. En España se podrá ver hasta las 10.15 horas.

Las condiciones de observación serán buenas, ha proseguido Antonio Elipe, quien ha explicado que la parte central del eclipse se podrá ver de Norte a Sur, aproximadamente a la altura de la frontera de Portugal con España.

Visionado seguro

Los eclipses no se pueden ver jamás directamente, ya que pueden causar importantes problemas en la visión. Tampoco se pueden ver con prismáticos ni con telescopios, porque los rayos del Sol convergen en la lente y se proyectan directamente sobre la retina, que puede quedar cegada.

Es recomendable utilizar unas gafas especiales para el visionado de eclipses. No son suficientes las típicas gafas de Sol, ya que no están preparadas para esta operación.

Asimismo, no son recomendables los procedimientos caseros para observar los eclipses, como utilizar radiografías, mirar a través de las hojas de los árboles o cualquier otro. Aun utilizando los mejores métodos, sólo se debe observar un eclipse durante medio minuto como máximo.

En lo que queda de año, habrá cuatro eclipses de Sol parciales y dos de Luna totales, contando con el parcial solar de mañana. Así, el 1 de junio habrá uno parcial de Sol; el 15 de junio, uno total de Luna; el 1 de julio, uno parcial de Sol; el 25 de noviembre, otro parcial de Sol y el 10 de diciembre, uno total de Luna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento