La venta de vehículos en la Región de Murcia bajan un 0,17% en 2010, con 21.718 matriculaciones, según Faconauto

La Federación asegura que la falta de confianza de los compradores "está hundiendo las ventas de coches a particulares"
Concesionario de coches
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La venta de vehículos en la Región de Murcia bajaron un 0,17 por ciento en 2010 con respecto al año anterior, con 21.718 matriculaciones, frente a las 21.755 del 2009, según informaron fuentes de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La caída de ventas en la Región de Murcia contrasta con el aumento del 3,08 por ciento registrado en el conjunto del país, con 985.123 unidades matriculadas. Este porcentaje disminuyó en todas las provincias salvo en diez en las que experimentó aumentos.

En diciembre, las matriculaciones de coches en la Región de Murcia bajaron un 32,52 por ciento, con 1.540 unidades matriculadas, frente a las 2.282 del mismo periodo de 2009.

Según Faconauto, la falta de confianza de los compradores "está hundiendo las ventas de coches a particulares, hechas una a una por los concesionarios y que son el termómetro real del mercado de la automoción en España".

Faconauto explica que el canal de particulares, que cayó un 41 por ciento el mes pasado en el total nacional, sólo representó el 57 por ciento de las adquisiciones en diciembre, mientras que los otros dos canales, el de empresas y 'rent a car', acapararon el 43 por ciento del mercado.

Para la patronal de los concesionarios, este dato es, "además de anómalo, muy preocupante, ya que pone de manifiesto la extrema debilidad del sector en España".

Asimismo, considera que la subida de las ventas del 3 por ciento con el que ha acabado 2010 "no deja de ser ficticia, ya que las adquisiciones hechas por los particulares cayeron un 11 por ciento respecto al ejercicio anterior, pese a las ayudas del Plan 2000E".

"No podemos engañarnos, el año 2010 ha sido nefasto para la automoción en España, y la desconfianza y el poco acceso al crédito han lastrado las ventas a particulares, que son las que nos indican el estado de salud del sector que, a día de hoy, es crítico", ha comentado el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Faconauto ha adelantado que el primer semestre de 2011 "seguirá con esta dinámica negativa y que sólo después de las elecciones municipales del mes de mayo puede empezar a cambiar esta tendencia".

"Los concesionarios seguiremos redoblando esfuerzos tanto en promociones, que han acabado el año en los 2.800 euros de media, como en el servicio que prestamos, para revertir la situación", dijo el presidente de la patronal.

Por otro lado, el cierre de 2010, según la patronal, "confirma el cambio de la demanda de coches en España hacia modelos más pequeños, menos contaminantes y, en consecuencia, más baratos".

Así, según datos de la consultora MSI para Faconauto, el 86 por ciento de los turismos adquiridos el año pasado "emitían menos de 159 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido y los modelos cuyos tramos van de 0 a 120 y de 121 a 140 son los únicos que aumentaron sus ventas, un 17,5 por ciento y un 19,2 por ciento respectivamente".

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