El 60% de los intentos de dejar de fumar se producen en los primeros meses del año

La Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria dicen que el tratamiento farmacológico triplica las posibilidades de éxito

La Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (SNaMFAP) ha destacado que el 60 por ciento de los intentos de dejar de fumar se producen en los primeros meses del año y ha hecho hincapié en la importancia de acudir a los centros de salud para solicitar ayuda, ya que "no todas las terapias que dicen ser eficaces han demostrado su efecto".

En un comunicado, la SNaMFAP ha señalado que se calcula que de los 10 millones de españoles que fuman, uno de cada tres se planteará dejarlo este año. Además, se espera que esta cifra sea aún mayor, teniendo en cuenta la entrada en vigor de la nueva ley y la reciente subida del precio del tabaco.

El 60 por ciento de los intentos de abandono del tabaco se producen en los primeros meses del año, "coincidiendo con la época de los buenos propósitos para comenzar el nuevo curso". Según la SNaMFAP, entre los que lo intentan, un 25 por ciento sólo aguanta un día sin fumar; el 40 por ciento entre dos y siete días; y sólo un 12 por ciento supera los tres meses.

"Es importante, que la población conozca las ayudas que existen para dejar este hábito, que los médicos de familia podemos ayudarles y que el tratamiento farmacológico triplica las posibilidades de éxito, ya que alivian el síndrome de abstinencia a la nicotina, que es la primera causa por la que los fumadores vuelven a fumar", ha asegurado la SNaMFAP.

La mayoría de los fumadores lo intentan en repetidas ocasiones hasta que finalmente lo consiguen. Para la SNaMFAP, "cada intento es un paso más hacia el éxito, ya que son muchos los que quieren dejarlo, pero no saben cómo hacerlo y tampoco tienen confianza en conseguirlo".

Consejos prácticos

Para aquellos que desean dejar de fumar, la SNaMFAP aconseja, en primer lugar, fijar una fecha, a ser posible en un plazo de dos semanas. Además, destacan la importancia de pensar cómo afrontar y resolver las dificultades que puedan presentarse, como el llamado síndrome de abstinencia, que se puede manifestar con el deseo muy fuerte de fumar, insomnio, estreñimiento, nerviosismo, hambre y cansancio.

Entre los consejos de la SNaMFAP para dejar de fumar, se encuentran los de comunicar la decisión a la familia, amigos y compañeros de trabajo; no fumar en lugares donde pasa mucho tiempo durante los días de preparación; evitar tomar café, cenas copiosas, o fiestas; y no fumar ni un solo cigarrillo cuando se deje de fumar.

Además, será más fácil dejar el tabaco si se evita o limita el alcohol durante las primeras semanas. Antes de la fecha elegida, se recomienda retirar de su entorno todos los productos relacionados con el tabaco, como ceniceros, cerillas, mecheros, publicidad y otros.

Por último, SNaMFAP ha incidido en que existen tratamientos farmacológicos de eficacia demostrada, ya que ayudan a dejar de fumar y reducen los síntomas del síndrome de abstinencia, uno de los principales obstáculos para abandonar el tabaco.

Por ello, aconsejan consultar con el médico de familia y enfermera. Estos profesionales pueden ayudarle en su intento de abandono. Sin embargo, advierten de que "no todos los tratamientos sirven y son eficaces para dejar de fumar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento