Actual 2010 presenta 'Esperando septiembre', una 'autoproducción' de la directora Tina Olivares centrada en la crisis

El festival Actual 201 ha presentado esta mañana la película 'Esperando septiembre', una 'autoproducción' de la directora Tina Olivares, centrada en la crisis. La Sala Gonzalo de Berceo, llena de público, ha acogido la proyección, dentro de la sección 'Mañanas de cine'.
Imagen de la película
Imagen de la película
TINA OLIVARES
Imagen de la película

El festival Actual 201 ha presentado esta mañana la película 'Esperando septiembre', una 'autoproducción' de la directora Tina Olivares, centrada en la crisis. La Sala Gonzalo de Berceo, llena de público, ha acogido la proyección, dentro de la sección 'Mañanas de cine'.

Según ha explicado Olivares a Europa Press, la cinta "habla sobre la crisis, se empezó a rodar cuando ya estábamos en crisis, y se finalizó en octubre, en pleno momento crítico". "Me han dicho, yo no lo tengo comprobado, que es la única película sobre la crisis que se ha hecho en España", ha afirmado.

La cinta es una 'autoproducción', realizada "sin un euro de subvención estatal, todo ha venido de mi bolsillo', una forma de hacer cine que, para la directora, "cada vez se va a hacer más, porque en el cine español no hay crisis de gente ni de ideas, hay crisis del sistema".

Con la idea en la cabeza, Olivares se dirigió, de forma individual a los cinco actores que conforman el reparto, entre ellos el riojano David Tenreiro, Natalia Erice y Pedro Almagro, presentes esta mañana en la proyección, más la colaboración del consagrado Fele Martínez.

Cada uno de ellos eligió un personaje y su desarrollo dentro de la historia, con estas aportaciones, la directora -antigua guionista de televisión- escribió la historia.

Así, y contando con un personal técnico de tres personas -la propia Olivares a la cámara, otra encargada de sonido y banda sonora y otra para estilismo-, se filmó la película en las calles "casi como una guerrilla".

La trama central de 'Esperando Septiembre' es "un cuento que envuelve a cinco personajes en torno a un tesoro": en plena crisis económica, cinco amigos pasan un caluroso verano en Madrid esperando que les vaya mejor en Septiembre, mes en el que se reactiva la ciudad y las ofertas de trabajo.

El hallazgo en un solar de una bolsa con 20 millones de pesetas en billetes de las antiguas pesetas cambiará el curso de los acontecimientos. "Pero este tesoro -ha explicado la directora- para poder ser disfrutado conlleva una condición: tiene que colaborar para transformarlo en moneda en curso".

La película, según han resaltado los actores, "es muy real", incluso "muy madrileña, con muchos exteriores", y se han mostrado orgullosos porque "nos han dicho que no son personajes lo que se ve en la pantalla, sino que son personas".

"Es que hay mucho de nuestras vivencias en nuestras aportaciones", ha apuntado Natalia Erice, que ha ya recibido un premio de interpretación por su papel en la cinta.

'Esperando septiembre', que, según ha recordado su autora, "acaba de salir a la calle", ha tenido ya un exitoso recorrido por varios festivales, hasta llegar a este 'Actual 2010', "que supone un orgullo para nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento