Sppme critica que se envía a policías locales por infracciones de Ley Antitabaco sin ser de su competencia

El sindicato aconseja a los agentes que no asistan a estos avisos y lamenta la falta de un protocolo de actuación
Hosteleros y clientes contra la ley antitabaco
Hosteleros y clientes contra la ley antitabaco
EP
Hosteleros y clientes contra la ley antitabaco

La central del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado que con motivo de la nueva Ley Antitabaco, ya en vigor y por la cual no se podrá fumar en ningún espacio público cerrado, se está enviando a policías locales para denunciar las infracciones cometidas a dicha normativa sin ser de su competencia.

El presidente de la sección del Sppme en el Consistorio hispalense, Manuel Bustelo, ha indicado a Europa Press que, según el artículo 22 de la ley originaria, publicada en Boletín Oficial del Estado (BOE) en 2005 y cuyo apartado de competencias de inspección y sanción no ha sufrido modificación en su revisión, "los órganos competentes de las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía, en su caso, ejercerán las funciones de control e inspección, de oficio o a instancia de parte, así como la instrucción de expedientes sancionadores e imposición de sanciones".

Ello, según la central sindical, deja como responsable de inspeccionar y sancionar a la Junta de Andalucía, a pesar de lo cual el primer día de aplicación de la ley, el pasado 2 de enero, llegaron hasta 18 avisos de la sala del 112, así como numerosos requerimientos de ciudadanos por medio de los distritos o por petición presencial directa a un policía, para que se actuara en este sentido.

"No sabemos si es posible que la Junta pueda delegar competencias en los Ayuntamientos, pero a día de hoy no se ha hecho y se está mandando a agentes de la Policía Local a asumir competencias que no tienen", ha indicado Bustelo, que ha lamentado la falta de un protocolo de actuación.

Por esta misma razón, el Sppme ha recomendado a los policías locales que no asistan a este tipo de avisos, "porque se pueden ver metidos en un enredo legal". En este sentido, el presidente de la sección sindical ha explicado que cuando han tenido conocimiento de este extremo han acudido a hablar con la Jefatura, si bien "por el momento no hay ninguna solución en la Orden del Cuerpo".

No es el único colectivo que ha iniciado medidas tras la entrada en vigor de la nueva ley. Así, la Asociación de Consumidores en Acción (Facua) ha presentado en Sevilla su primera denuncia por incumplimiento de la nueva Ley Antitabaco y ha advertido de que más de 300 usuarios han denunciado ya vulneraciones de la norma en las primeras 24 horas de funcionamiento de la página web de la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento