El BNG exige a la Xunta que aclare el "impacto" del Xacobeo en la economía y cultura

Carme Adán pide que se explique la nueva marca turística de Galicia
Carme Adán, diputada del BNG en el Parlamento autonómico
Carme Adán, diputada del BNG en el Parlamento autonómico
BNG
Carme Adán, diputada del BNG en el Parlamento autonómico

La responsable del área de Turismo del Grupo Parlamentario del BNG, Carme Adán, ha reclamado este lunes al Gobierno gallego que aclare el impacto que ha tenido el Xacobeo en la economía, empleo, sector turístico y en las industrias culturales; si bien le adelanta que tendrá que abandonar el "triunfalismo en el que está instalado", porque las cifras que conoce apuntan que hubo "poco efecto" por el Año Santo.

En rueda de prensa en la Cámara autonómica, la diputada nacionalista ha ironizado con que, aunque "Era cuando y Galicia donde —en referencia al lema del Xacobeo", lo único que se sabe es que hubo "poco efecto económico" y no se mantuvo "el diferencial que siempre existió" con respecto a la media estatal.

Así, a la vista —según datos del Instituto Nacional de Estadística hasta noviembre—, de que el incremento de viajeros ha sido "mínimo", ya que de 3,2 millones se pasó a 3,6 millones de viajeros y de 7,1 a 7,8 millones de pernoctaciones, Carme Adán demanda "reflexionar sobre el triunfalismo".

En este punto, se fijó en acontecimientos clave como la visita de Benedicto XVI, que iba a ser —ironizó— el "broche de oro" y, sólo en la cuestión turística, las previsiones significaron, según recogió Adán el 10 por ciento de la gente esperada (de 200.000 personas, fueron a Compostela 20.000).

También se refirió al mes de noviembre en concreto para evidenciar que el número de viajeros fue menor que en el anterior Año Santo (en 2004), al pasar de 220.292 a 212.404; mientras que el de pernoctaciones, prácticamente se mantiene en cifras similares, al alcanzar en 2010 las 448.762, siendo en 2004 un total de 447.587.

"Debería hacer una reflexión", ha aseverado la parlamentaria nacionalista, quien advirtió de que para este Año Santo "sí hubo un presupuesto importante" para desarrollar las políticas de promoción turística, con 31,6 millones en las cuentas del Xacobeo y 36 en las de Turgalicia.

Además, ha criticado que la programación cultural se desarrolló "a pinceladas" y "no existe una sensación de globalidad". "Desde el punto de vista cultural fue un año absolutamente perdido para la cultura", ha manifestado la diputada del Bloque, quien estimó que debería haber sido un acontecimiento para "reflejar en un espejo" la cultura gallega, pese a lo cual la programación en este sentido fue "anoréxica".

Nueva campaña

Así las cosas, además de la interpelación motivada por las tesis anteriores, Adán también ha registrado una iniciativa de este tipo para interrogar al Gobierno acerca de los objetivos que persigue la nueva marca turística de Galicia 'Gárdasme o segredo? —¿Me guardas el secreto'—".

¿Qué valores se pretenden promocionar?, ¿a qué público potencial está orientada la marca?, ¿dónde y cómo están recogidos los valores para un turismo cultural?, ¿qué duración tendrá la campaña?, ¿qué volumen presupuestario representa?. Éstas son las cuestiones que reclama conocer la diputada del Bloque, quien tacha de "inconexa, incomprensible y confusa" la iniciativa.

Además, considera que "no hay una referencia clara a las cosas que se pueden hacer" en Galicia y lamenta que caiga en un uso de valores que se refieren a "pedir perdón", con palabras como "confieso o lo siento, aislamiento" y también hable de "hacer fiestas con ojos cerrados" o "ser alma".

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