Un total de 280 piezas se suma a la colección del Museo Internacional del Estudiante

El Museo Internacional del Estudiante, con sede en Salamanca, cerró el año 2010 con la incorporación de 280 nuevas piezas en 16 de los 17 apartados de la colección.

El Museo Internacional del Estudiante, con sede en Salamanca, cerró el año 2010 con la incorporación de 280 nuevas piezas en 16 de los 17 apartados de la colección.

Según el comunicado remitido por su responsable, Roberto Martínez del Río, grabados, pliegos de cordel y comedias de los siglos XVIII y XIX o indumentarias de distintos periodos y nacionalidades son algunas de las novedades.

En la sección de fotografía antigua de este museo, que se puede visitar a través del portal www.museodelestudiante.com, se pueden ver medio centenar de nuevas 'cartes de visite' del siglo XIX y un "importante" archivo procedente de diferentes agencias de noticias.

Este último lote incluye originales que van de los años treinta a los cincuenta del siglo pasado, muchos de los cuales llevan estampados los sellos y las autorizaciones de la censura franquista, ha señalado.

También destacan otras adquisiciones realizadas como una espada del siglo XIX (usada por los estudiantes alemanes para batirse en duelo), una pipa de fumar de 1912 fabricada en cerámica y decorada a mano, un azulejo de Manises con más de 150 años de antigüedad, una jarra de cerveza decimonónica e "importantes" documentos de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Entre las piezas salmantinas disponibles se encuentran varias zarzuelas del siglo XIX, "escasamente conocidas", como son 'Llamada y tropa', 'Un estudiante de Salamanca' y 'La Estudiantina'.

Otras piezas, relacionadas con la universidad charra, son la revista que 1896 publicaron los estudiantes a favor de los heridos de Cuba y Filipinas, el llamamiento a la huelga general estudiantil realizado en 1930 con motivo de los disturbios ocasionados en la recepción a Miguel de Unamuno o la relación de títulos, grados y ejercicios literarios de un catedrático de la Universidad de Salamanca en 1766.

Los amigos del Museo también disponen de un lugar de encuentro en la red social Facebook, que ya cuenta con varios miles de seguidores y donde se explica una pieza semanalmente.

El Museo Internacional del Estudiante es un proyecto dedicado a promocionar y difundir la historia de la vida estudiantil en los diferentes países del mundo. Se trata de una iniciativa, sin ánimo de lucro y pionera en este campo, que no es posible encontrar en ninguna universidad, centro o biblioteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento