El Ayuntamiento de Humilladero aprueba los presupuestos para 2011, que ascienden a casi seis millones

Las cuentas municipales para el próximo ejercicio destinan "una importante partida" a ayudas sociales

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Humilladero ha aprobado los presupuestos municipales de 2011, que ascienden a un total de 5.925.772,35 euros.

Los presupuestos para el próximo ejercicio, que han contado con los votos favorables de IU y PP, aunque en contra por parte del PSOE, destinan una "importante" partida —316,210 euros— a ayudas sociales, con subvenciones a estudiantes, colectivos desfavorecidos y pymes, entre otras.

El capítulo de inversiones reales suma 2.405.914,34 euros, el 40,60 por ciento del presupuesto, destacando actuaciones como el campo de fútbol de césped artificial, la ampliación de la guardería, la instalación de telecomunicaciones en Los Carvajales, la construcción de una pista de ocio y deportes en este mismo enclave, así como las mejoras en el saneamiento.

"La partida de inversiones reales supone una apuesta decidida del equipo de gobierno por la creación de empleo y la mejora y desarrollo de infraestructuras públicas municipales", ha manifestado en un comunicado la concejala de Hacienda, Isabel María Cortés.

En cuanto al apartado de gastos, las cuentas municipales de 2011 destinan 1.771.230,70 euros al capítulo de personal; sin embargo, han matizado que 900.923,9 euros corresponden a la escuela taller, por lo que el capítulo de personal estructural asciende a 870.306,8 euros, lo cual supone el 14 por ciento del presupuesto.

Por otra parte, los ingresos "están condicionados parcialmente", al igual que en el ejercicio 2010 y 2009, por la decisión del equipo de gobierno de congelar los tributos, de no subir los impuestos y tasas con el objeto de "aliviar las economías de las familias y los autónomos", según ha indicado.

"La pequeña modificación operada en la ordenanza del agua proviene esencialmente por la imposición de la Junta de Andalucía de implantar un canon a todos los residentes en la Comunidad Autónoma", ha aseverado, al tiempo que ha incidido en que "de los distintos capítulos de ingresos destaca una importante mejora en la gestión de los mecanismos de recaudación, al igual que en ejercicios anteriores, lo cual posibilita unos mayores ingresos".

Según ha subrayado la edil, los presupuestos de 2010 mantienen el equilibrio financiero al objeto de alcanzar y mantener la estabilidad presupuestaria exigida por la legislación vigente, "siendo criticable que tanto el estado como las comunidades autónomas puedan aumentar el déficit presupuestario, sin que las corporaciones locales puedan disponer de dicho mecanismo financiero, generando una discriminación entre administraciones y un problema en la elaboración presupuestaria que tiene su afectación en las personas, en las familias".

Finalmente, ha hecho hincapié en que "gran parte de estas cuentas tienen su fundamento en la opinión de los vecinos que, por medio de los mecanismos de los presupuestos participativos, manifiestan su deseo y colaboración en la realización de actuaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento