El PSN apuesta por implantar la Facultad de Medicina en la UPNA

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha expresado su "apuesta inequívoca" por la implantación de una Facultad de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, argumentando que es "importante en lo relacionado con la docencia y en lo relacionado con la investigación".
Roberto Jiménez.
Roberto Jiménez.
EP/PSN
Roberto Jiménez.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha expresado su "apuesta inequívoca" por la implantación de una Facultad de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, argumentando que es "importante en lo relacionado con la docencia y en lo relacionado con la investigación".

Roberto Jiménez ha manifestado en rueda de prensa que "Navarra no puede quedarse atrás en todo lo relacionado con la investigación médica" y ha advertido de que a la Comunidad foral "le falta una Facultad de Medicina en la Universidad Pública para que, vinculada al sistema público de salud, sea un verdadero polo de investigación en el futuro".

El dirigente socialista ha asegurado que, en cuanto el PSN llegara al Gobierno, se pondría "al minuto siguiente a trabajar con la UPNA para implantar la Facultad de Medicina en el más breve periodo de tiempo posible". "Será el tiempo que sea oportuno, pero el menor tiempo posible. Si dijera que sería un año, seguramente estaría incumpliendo porque es prácticamente imposible ponerlo en marcha, pero garantizo que a lo largo de la legislatura estaría funcionando", ha asegurado.

Roberto Jiménez ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance político del año 2010 y en la que ha asegurado que, de cara a las elecciones de mayo, "los socialistas vamos a por todas, y cuando digo que vamos a por todas, vamos a ir a ganar las elecciones, vamos a liderar el único cambio responsable que existe en Navarra".

El secretario general del PSN ha asegurado que su partido va a "aglutinar el bloque social de progreso, donde tienen que estar los ciudadanos insatisfechos, inconformistas, que saben que las cosas pueden ir netamente mejor". "En torno a esa mayoría social queremos generar el único cambio posible", ha dicho.

Roberto Jiménez ha agregado que ese cambio se tiene que traducir, por ejemplo, en la implantación de Medicina en la UPNA y en la creación para todos los estudiantes de grado y posgrado de un salario de en torno a 200 euros, "un salario que no será gratuito, en el sentido de que se exigirá que se aprueben todas las asignaturas y la devolución cuando esas personas se incorporen al mercado laboral".

Además, entre otros proyectos para la próxima legislatura, ha propuesto la creación de una plataforma digital donde los ciudadanos puedan participar y colaborar con la actuación del Ejecutivo.

Asimismo, ha reiterado que, si llega al Gobierno tras las próximas elecciones, situará el número de consejeros en menos de diez y rebajará los cargos de libre designación entre un 20 y un 30 por ciento.

Críticas al gobierno de navarra

Además, durante su intervención Roberto Jiménez ha sido crítico con el Gobierno de Navarra y ha indicado que "hubiese sido deseable una mejor gestión". Según el líder socialista, "el Gobierno se ha parado, mientras la Comunidad foral ha seguido funcionado". "Ha dado la sensación de que es un Gobierno que se bate en retirada y le falta ese impulso, esa capacidad de trasladar ilusión y esperanza a los navarros", ha dicho.

Así, por ejemplo, ha lamentado que "en materia de salud no ha aminorado las listas de espera de acuerdo con los recursos que tenía disponibles" y ha censurado la "actitud de UPN mancillando el nombre de la UPNA y vinculándola a actividades despreciables - actos vandálicos de Ikasle Abertzaleak-".

En el capítulo de la Universidad Pública, también ha criticado la falta de acuerdo entre el Gobierno y el centro académico sobre una financiación plurianual y ha asegurado que el Ejecutivo "no ha alcanzado ese acuerdo porque prefiere que la UPNA esté en boca de todo el mundo año tras año".

En cualquier caso, Roberto Jiménez ha indicado que "es necesario que sigamos alcanzando acuerdos, porque la legislatura no está acabada, y habida cuenta de que no hay mayorías, tenemos voluntad y vocación de dialogar y de alcanzar los más amplios consensos posibles, porque es lo que está demandando la sociedad". "Yo creo en esa forma de hacer política, no creo en la forma de hacer política de zancadilla y mala fe que sólo perjudica los intereses de la Comunidad", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento