Gafas de sol en invierno: contra la desecación ocular en la ciudad

  • Debido a la baja temperatura, la baja humedad ambiental y la contaminación.
  • El cuidado de los ojos en invierno tiene la misma importancia que en verano.
  • La gafa no debe ser oscura, sino de tonalidades amarillentas o ambarinas.
Es mejor que la gafa sea curvada, que proteja un poco por los lados.
Es mejor que la gafa sea curvada, que proteja un poco por los lados.
EP
Es mejor que la gafa sea curvada, que proteja un poco por los lados.

La desecación ocular se agrava en el invierno y en los entornos urbanos debido a la bajada de las temperaturas, la baja humedad ambiental y la exposición a los agentes contaminantes. Para evitarlo, se deben usar gafas con protección solar.

Los entornos fríos son entornos de muy baja humedad relativa en los que aumenta la evaporación del ojo. En este contexto, el ojo se hace muy frágil a los agentes contaminantes y, por tanto, las nubes tóxicas de contaminación que generan la calefacciones son muy lesivas.

Todo esto, explica el director médico de Vissum Corporación Oftalmológica, Jorge Alió, "provoca una incidencia mayor de irritación, de problemas inflamatorios y de problemas alérgicos relacionados con las alergias a los agentes contaminantes que están flotando".

Evitar la sequedad del ojo

En invierno, la protección de las gafas no se centra en el efecto de la luz, "sino que lo que hace es que genera una cámara estanca donde la lágrima se evapora menos. Además, el ojo está menos expuesto al viento y, por tanto, menos expuesto a la evaporación que causa el viento", puntualiza Alió.

Las gafas que deben usarse son gafas de protección no solamente frontal, sino gafas laterales con las que se previene la acción del viento. Es mejor que la gafa sea curvada, que proteja un poco por los lados y que tenga una tonalidad suave, pero suficiente para que resulte grata a la visión. En el invierno no hay tanto sol, por lo que no debe ser oscura, sino más bien de tonalidades entre amarillentas y ambarinas.

Tan importantes como en verano

Según detalla el oftalmólogo, "los cuidados de los ojos en el invierno tienen la misma importancia que en el verano". Alió asegura que las gafas de protección solar deben usarse "tanto para el paciente con ojo seco como para las personas que se exponen súbitamente a situaciones de temperaturas muy bajas".

"En estas condiciones climatológicas a las personas de edad media y sobre todo mujeres, que ya de por si tienen una menor producción de lágrima, se les agravan mucho los síntomas de desecación y ojo seco, con toda la cohorte sintomática que esto conlleva", recuerda el experto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento