Los consumidores vascos gastarán una media de 86 euros en las rebajas de invierno

Asociaciones de consumidores recomiendan fijar un presupuesto y hacer una lista de las compras necesarias
Comercio, tienda
Comercio, tienda
EP
Comercio, tienda

Las personas consumidoras vascas gastarán una media de 86 euros en las rebajas de invierno, según los resultados de la encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI, a nivel nacional, hecha pública por la Asociación Familiar para la Orientación del Consumo de Euskadi (ASCOFA).

La encuesta de FUCI ha sido realizada a una muestra de dos mil consumidores mayores de edad para conocer cuanto dinero gastarán en las rebajas de invierno.

En este sentido, los resultados reflejan que cada español gastará una media de 85 euros, un 10,5 por ciento menos que el año anterior. Se trata del cuarto retroceso consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno.

Además, sólo uno de cada dos españoles comprarán en rebajas. De éstos, el 81 por ciento se inclinará por adquirir artículos textiles que, debido a la estacionalidad de la ropa, suelen tener los mayores descuentos.

El resto de consumidores se inclinará, según los datos del estudio, por la compra de complementos (8%), nuevas tecnologías (4%), artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (6%), otros (1%).

Para la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, la continua reducción en el gasto "da muestras evidentes de la grave realidad económica que están sufriendo muchas familias no sólo por el hecho de que caiga una vez más el gasto en rebajas en todas las regiones sino que ni siquiera el adelanto de éstas en algunas autonomía como Madrid y Murcia hará que suba el gasto".

De la encuesta realizada por FUCI se desprende también que sólo un siete por ciento prevé gastar más dinero que el año anterior, mientras que un 93 por ciento gastará menos.

La mayoría de los consumidores afirman que este hecho se debe a tener menos poder adquisitivo por la crisis económica (43%), mientras que un 36 por ciento dice que gastará menos para poder ahorrar.

Pese a esto, un 52 por ciento de los encuestados afirman que van a fijar un presupuesto y elaborar una lista antes de salir de casa. La principal razón de estos es para controlar el gasto (62%), mientras que el resto (38%) lo harán para "no olvidarse de nada". RECOMENDACIONES

Desde ASCOFA-FUCI recomiendan, fijar un presupuesto y hacer una lista de las compras necesarias y han recordado que los descuentos "nunca" deben repercutir en la calidad.

Asimismo, han recomendado "revisar con atención" la etiqueta, en la que precisan que "debe figurar" la talla, la composición y el tratamiento aconsejable de lavado.

Por último, desde ASCOFA-FUCI han subrayado que el producto, además, "debe llevar" tanto el precio rebajado como el anterior, o en su defecto, el porcentaje de rebaja sobre el original.

Tarjetas y justificantes

Por otro lado, han explicado que si el comercio acepta tarjetas de crédito habitualmente, también debe aceptarlas en rebajas y han precisado que la garantía mínima de los artículos que se compren son de dos años.

Por último, ASCOFA-FUCI ha subrayado que el justificante de compra es "la única garantía ante una posible devolución y para poder reclamar con eficacia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento