Calderón y la intolerancia entre culturas

La Compañía Nacional de Teatro Clásico trae su obra menos conocida y la que mejor muestra su valor de eterno clásico.
Personajes moriscos en plena función de Amar después de la muerte.
Personajes moriscos en plena función de Amar después de la muerte.
Foto
Personajes moriscos en plena función de Amar después de la muerte.
Este drama de venganza de Calderón de la Barca narra en hecho real la sublevación de los moriscos de Granada en las Alpujarras a finales del siglo xvi y la brutal represión con que los soldados de Felipe II, capitaneados por don Juan de Austria, consiguieron aplacarla.

Un acontecimiento histórico que el autor utiliza para contar una historia de muerte, honor y amor en tiempos difíciles. Una obra, en definitiva, sobre la dificultad de la convivencia entre los pueblos, un tema de candente actualidad.

En Amar después de la muerte, Calderón muestra al presunto enemigo como un ser humano, difuminando las diferencias políticas, sociales y culturales. De hecho, convierte la figura renacentista del moro noble y enamorado en el morisco leal que se encuentra en pleno proceso de integración en la sociedad española.

Es un ejemplo palpable de la imposibilidad de esa adaptación forzosa ante la creciente intolerancia de la época, que culmina en 1609 con la expulsión masiva de los moriscos.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico pone en escena esta obra bella y contemporánea que analiza asuntos y actitudes idénticos a los que se viven cinco siglos después.

* Teatro Principal. Plaza Ruperto Chapí, s/n. Hoy, 20.30 h; mañana, a las 21.30 h, y el domingo, a las 18 h. Precio: de 12 a 22 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento