La versión electrónica del Bocyl recibe casi tres millones de visitas en su primer año de funcionamiento

La versión electrónica del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha recibido casi tres millones de visitas en su primer año de funcionamiento, en el que se han recudido un 70 por ciento los costes del mismo una vez que se ha dejado de editar en formato papel.
Boletín Oficial de Castilla y León en formato papel y digital.
Boletín Oficial de Castilla y León en formato papel y digital.
JUNTA
Boletín Oficial de Castilla y León en formato papel y digital.

La versión electrónica del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha recibido casi tres millones de visitas en su primer año de funcionamiento, en el que se han recudido un 70 por ciento los costes del mismo una vez que se ha dejado de editar en formato papel.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado que la puesta en marcha del Boletín Oficial de Castilla y León en su versión electrónica (http://bocyl.jcyl.es) hace ahora un año ha conseguido más de 2,9 millones de visitas y 21,1 millones de páginas descargadas.

Todo ello con una mejora del servicio que se amplía este mes para que los ciudadanos dispongan de un Boletín más accesible y adaptado a sus necesidades, indicaron fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado recogido por Europa Press.

Así, De Santiago-Juárez ha mostrado su "satisfacción" ya que la evolución mostrada a lo largo del primer año de vida del Boletín Electrónico confirma el "acierto" de la Consejería al incluir en su programa de legislatura la conversión del Bocyl a un formato plenamente electrónico con validez jurídica.

Esta actuación, en la que ha trabajado la Consejería desde el inicio de la legislatura, se puso en marcha el 1 de enero de 2010. El consejero y portavoz ha asegurado que la aplicación "inteligente y responsable" de las nuevas tecnologías "al servicio del ciudadano" constituye una herramienta "magnífica" para mejorar los servicios que ofrece la administración y acercar ésta a las necesidades de cada persona.

En total, el Boletín Electrónico ha recibido 2,9 millones de visitantes desde que el 1 de enero del año pasado se implantará su versión en Internet con plena validez jurídica mientras que los usuarios han descargado más de 21 millones de páginas, unas cifra que, como insiste el consejero y portavoz, confirman "lo acertado" de la iniciativa.

Además, De Santiago-Juárez ha destacado el ahorro que se ha conseguido para las arcas de la Comunidad, en momento económicos "especialmente complicados". Así, y a lo largo de 2010, se ha conseguido pasar de un coste de más de 1.766.000 euros en 2009 a poco más de 475.000 a finales de 2010. Es decir, que con el e-Bocyl se han reducido los costes en más de un 70 por ciento.

El ahorro que permite el Boletín Electrónico tiene efectos en tres vertientes distintas: en cuanto a la energética y medioambiental, se han dejado de utilizar 120 millones de páginas anuales; asimismo, el gasto público para su edición ascendía a 1,8 millones de euros al año más otros 500.000 euros en tasas postales, cantidades que ahora pueden destinarse a otras cuestiones, indicaron las mismas fuentes.

La puesta en marcha del Boletín Electrónico con plena validez jurídica también está significando un ahorro para los ciudadanos ya que, hasta su implantación, había que adquirir el ejemplar a un precio de 80 céntimos de euros, o elegir la suscripción mensual (17 euros) o la anual (206 euros).

Innovaciones en enero

La nueva página web del Bocyl electrónico ha supuesto una mejora notable en el acceso a la información que contiene y en los próximos días experimentará nuevas mejoras en la visualización y funcionamiento. De esta manera, se ofrecerán los textos publicados en formato html, además de en los formatos en los que se venía haciendo hasta ahora (pdf y Word).

Además se mejora la estructura de presentación del Boletín de cada día, ya que los contenidos aparecerán agrupados por las secciones, subsecciones y apartados en que se estructura el Boletín, facilitando de esta manera la búsqueda de los documentos que interesan a cada ciudadano. También se ha trabajado para mejorar la visualización de la página web, sobre todo en la forma de presentación de los documentos que se publican.

Por otro lado, la Junta destacó que además de estas mejoras, desde que se puso en funcionamiento el Bocyl electrónico se ha trabajado con la intención de que éste fuera accesible para las personas con algún tipo de discapacidad.

Para ello, se han realizado los trabajos necesarios para que el portal del e-Bocyl cumpla con los requisitos de accesibilidad al máximo nivel. En la actualidad, esta prácticamente culminado un proceso de certificación de dicho nivel que se espera culminar en las primeras semanas del año.

"avisos" al ciudadano

Junto a todo esto, se ha reforzado la personalización del e-Bocyl a través del sistema denominado "Avisos de publicación". Permite a los usuarios que se les avise y se les remitan determinados documentos siempre que, previamente, fije una serie de criterios de selección.

Cuando el sistema detecta estos parámetros, comunica a través de un aviso por correo electrónico la existencia de ese contenido en concreto. Con ello se consigue que los ciudadanos puedan tener conocimiento puntual y diario de la publicación de los contenidos que más se ajustan a su perfil. La buena acogida de esta utilidad se demuestra con el incremento de sus suscriptores. De los 330 que había registrados en enero, se ha pasado, en un año, a más de 4.300.

Asimismo, y dentro del servicio de suscripción a los contenidos del Boletín, en la notificación del servicio que recibe cada usuario se le informa de los documentos publicados que responden a sus criterios, y se le detalla los documentos que le puedan interesar estructurados por los secciones, subsecciones y apartados en que se divide el Boletín.

Todos estos elementos configuran un gran cambio y una nueva etapa en los más de 30 años de historia del "periódico oficial de la Comunidad" ya que el primer boletín de carácter oficial fue el que publicó, en la época preautonómica, el Consejo General de Castilla y León el 2 de mayo de 1979.

En aquel número inicial se recogían los decretos-leyes y reales decretos estatales de creación del ente preautonómico y de constitución del Consejo General, el germen de lo que hoy es la Comunidad.

El primer Boletín Oficial de la Comunidad, ya con la denominación Bocyl, corresponde al 31 de mayo de 1983, en el que se incluye el nombramiento de Demetrio Madrid como primer presidente de la Junta de Castilla y León. Con el nuevo Boletín Electrónico se abre una nueva etapa de apuesta por la nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento