Hermida plantea el reto de que el campus de Vegazana de la ULE se proyecte internacionalmente y sea "de excelencia"

El objetivo para 2011 es continuar con el crecimiento en un contexto de dificultades económicas
El rector de la ULE, José Ángel Hermida, en el centro.
El rector de la ULE, José Ángel Hermida, en el centro.
ULE
El rector de la ULE, José Ángel Hermida, en el centro.

El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, se plantea el reto de proyectar internacionalmente la Institución académica y convertir el campus de Vegazana, en León capital, en un campus "de excelencia" durante su mandato.

Asimismo, destacó que los logros obtenidos desde que preside el rectorado han permitido a la Universidad salir "bien parada" en un escenario de dificultades.

"Me he enfrentado, probablemente, a las peores circunstancias y creo que hemos salido bastante bien parados", recalcó y concretó que se han "salvado" cuestiones como deuda en un contexto económico complicado o como la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, algo que se ha logrado "con nota".

Según explicó en declaraciones a Europa Press, a estas cuestiones se suman las nuevas titulaciones implantadas, como Ciencia y Tecnología de los Alimentos o Educación Social, así como las cinco de Económicas, que hacen de la ULE una de las pocas, si no la única, que cuenta con esta oferta.

Para 2011, el objetivo es continuar con el crecimiento, ya que el próximo año será "muy duro" para las administraciones, lo que se convertirá en un "problema". A pesar de este contexto, se pretenden acabar las obras iniciadas con financiación externa y se marcan algunos retos como la ejecución de las obras del módulo de investigación del Edificio Politécnico.

Al margen de estas cuestiones, hay otros apartados que también consideró "muy importantes" como la adecuación del sistema informático para el seguimiento de las titulaciones, la formación del profesorado para la adaptación al EEES o las inversiones para la adecuación de los centros, especialmente, en las facultades de Biológicas, y Veterinaria.

Instituto confucio

En cuanto a los trámites para lograr asentar en León el Instituto Confucio, manifestó que la ULE está pendiente de que el Gobierno chino decida en qué ciudad española otorgará el único centro de este tipo que habrá en España, un asunto para el que no existen plazos establecidos.

En el caso de que eligiera León, el Ayuntamiento de León ha ofrecido al Gobierno chino una parcela en La Palomera y mientras se instalase en esa ubicación, el Instituto tendría una sede provisional en las propias dependencias de la Universidad, concretamente, en las emplazadas en el Jardín de San Francisco.

Una de las preocupaciones del rector es que se abran nuevas vías para el alojamiento de los alumnos extranjeros que se instalen en León, dado que las plazas disponibles de la ULE en el Colegio Mayor, así como las residencias universitarias suelen estar llenas.

Por este motivo, Hermida ha planteado al alcalde de León, Francisco Fernández, la posibilidad de que se hagan edificios de alquiler con condiciones especiales para estos estudiantes o que se estudien otras opciones para solventar el problema. "Él mismo dijo que este problema hay que abordarlo, puesto que León tiene todavía un muy largo recorrido para traer y albergar a alumnos extranjeros", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento