Las comparecencias por el 'caso de Miguel' comienzan este lunes ante la comisión de investigación del Parlamento vasco

Azkarate y el ex director de la Ertzaintza comparecerán por el presunto espionaje e irregularidades cometidas en Miñano y Zambrana

Las comparecencias por el 'caso de Miguel' comienzan este lunes ante la comisión de investigación del Parlamento vasco y las abrirá el representante de las empresas Errexal y Ortzi Muga, Iñaki San Juan, junto con un funcionario del Departamento de Cultura del que no se ha facilitado la identidad.

La ex consejera de Cultura del Gobierno vasco Miren Azkarate y el antiguo director de la Ertzaintza Jon Uriarte deberán también comparecer, junto a los imputados en la causa judicial abierta por estos hechos, ante esta comisión de investigación de la Cámara sobre la supuesta trama de corrupción y espionaje vinculada a ex cargos y militantes del PNV, conocida como 'Caso De Miguel'.

La lista de personas que serán llamadas a declarar ante este órgano, que desarrollará un trabajo paralelo a la investigación judicial sobre los supuestos casos de contrataciones irregulares y espionaje durante la anterior legislatura, ha sido dada a conocer por el presidente de la comisión, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala.

Los comparecientes se dividirán por bloques, que a su vez se corresponden con los distintos ámbitos de actuación que abarcará la comisión. De esa forma, se citará a ocho personas para que ofrezcan explicaciones relacionadas con los supuestos contratos irregulares realizados desde el anterior Departamento de Cultura del Gobierno vasco.

Otras cinco personas serán llamadas por la comisión para informar sobre la supuesta trama de espionaje. Nueve de los comparecientes serán citados para explicar las presuntas irregularidades relacionadas con el Parque Tecnológico de Miñano. Otras once personas serán llamadas a la comisión con motivo de las operaciones de compra de terrenos en Zambrana (Álava) y Santurtzi (Vizcaya).

Las comparecencias comenzarán el 3 de enero, cuando deberán acudir a la comisión -de forma obligatoria, según establece el Código Penal— Iñaki San Juan, en representación de las empresas Errexal y Ortzi Muga, junto con un funcionario del Departamento de Cultura del que no se ha facilitado la identidad.

El 5 de enero se llamará a Ainhoa Bilbao y Araceli Abajo, dos de las imputadas en la causa sobre supuesta corrupción relacionada con contratos del Parque Tecnológico de Minaño.

En la lista facilitada por la comisión de investigación también figuran otros miembros del Departamento de Cultura durante la anterior legislatura. De hecho, una de las líneas de análisis de este órgano parlamentario se centra en las supuestas irregularidades en contratos suscritos desde dicha consejería.

Por ese motivo, se ha citado también al ex viceconsejero de Cultura Gurutz Larrañaga y al ex director de Juventud Xabier Sánchez, ambos imputados. También comparecerán ante la comisión Iratxe Gaztelu, que junto a Ainhoa Bilbao y Araceli Abajo acudirá en representación de la empresa Kataia, presuntamente vinculada a la trama de corrupción. MIÑANO

Asimismo, se ha convocado otros imputados en el conocido como 'Caso de Miguel', como el ex miembro de la ejecutiva alavesa del PNV Aitor Tellería, el propio Alfredo de Miguel -ex diputado foral alavés—; el ex director del Parque de Miñano Alfonso Arriola, la técnico de estas instalaciones Miren Lourdes Bilbao, el ex director financiero del parque Koldo Otxandiano o el ex presidente de la Red de Parques de Euskadi Julián Sánchez Alegría.

La comisión también ha pedido la comparecencia de Ainhoa Alberdi, quien destapó a través de una denuncia la supuesta trama de contratos irregulares vinculada al Parque de Miñano.

Otras de las personas citadas son el ex socio de Urbanorma -otra de las empresas investigadas_Jon Iñaki Etxaburu, y Sergio Fernández Oleaga y Eduardo Pérez, en representación de STOA y Urbanorma, respectivamente. Estas dos últimas sociedades también han sido objeto de investigación.

Compra de terrenos

En cuanto al ámbito de investigación sobre operaciones de compra de terrenos en Zambrana y Santurtzi, los comparecientes son el ex director general de Sprilur Antón Zubiaurre, el alcalde de Zambrana, Aitor Abecia; la ex alcaldesa de esta localidad Justina Angulo y la ex viceconsejera de Medio Ambiente Ana Isabel Oregi.

En este bloque figuran también Josu Arruti, en representación de Sprilur; Francesc Fernñandez y Ramón Serra, en representación de la empresa Riera Urbanizer, Aitor Maruri; el ex director de Equilibrio Territorial de Álava Iñaki Náfrate, la ex directora de Administración Local de Álava Izaskun Martínez de Lahidalga y Martín Balda, en representación de Capiriesgo.

Por su parte, en la línea de investigación sobre el supuesto espionaje a personalidades del ámbito de la política y la empresa de Álava se ha citado a los dos ertzainas imputados y al ya mencionado Aitor Tellería, también investigado por estos hechos. Además, acudirá ante la comisión el ex director de la Ertzaintza Jon Uriarte, el ex jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de la Policía Vasca Ander Santocildes

Mostrar comentarios

Códigos Descuento