La Diputación de Lleida pide a Mas consejos de veguerías tras las municipales

El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que permita la constitución de los consejos de veguerías, en sustitución de las diputaciones, tras las elecciones municipales de mayo.

El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que permita la constitución de los consejos de veguerías, en sustitución de las diputaciones, tras las elecciones municipales de mayo.

"Pienso que tendría que permitir que en las próximas municipales se constituyan los consejos de veguerías, que no tire atrás la ley", ha afirmado Gilabert en declaraciones a Europa Press, en las que ha precisado que "otra cosa es el desarrollo de la ley", un proceso que entiende que no sea prioritario para el gobierno de CiU.

Para Gilabert, el desarrollo de la ley, que puede alargarse en el tiempo, va ligado a la transformación o la incorporación de los consejos comarcales en los consejos de veguerías. "Si el gobierno no hace nada en las próximas elecciones municipales se constituirán los consejos de veguerías y no las diputaciones, es el único cambio que habrá", ha remarcado.

Así, ha indicado que en una primera fase, cuando se constituya la nueva diputación en junio, "si todo va normal, automáticamente pasará a llamarse consejo de veguería de Lleida".

"La diputación cambiará de nombre. Sería una primera fase que ayudaría mucho a que la opinión pública no viera dos administraciones", ha indicado.

Según Gilabert, la Diputación se pondrá al servicio del nuevo Gobierno de Catalunya "para todos los proyectos que quiera tirar adelante como hemos hecho hasta ahora".

El presidente de la entidad confía en mantener las complicidades y convenios de los últimos años, en los que se han firmado convenios "que no existían antes", en especial con Gobernación y Cultura, aunque entiende que la situación económica es distinta.

En un momento en el que Mas basa su mandato en la austeridad, Gilabert entiende que los recortes pueden derivar en alguna reducción en las partidas los convenios, también en la participación de la Generalitat.

Por ello ha señalado que el gobierno de la Diputación —formado por ERC y PSC— "ha presentado un presupuesto con una reducción importante, ya que no podemos mantener los compromisos de 2010 y 2011".

"Nos tendremos que poner de acuerdo y rescribir estos convenios, sobre todo la parte económica", ha aseverado Gilabert, para quien más que suprimir algunos convenios es conveniente reconsiderar el coste, porque, ha dicho, "todos los asuntos que incluido son importantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento