La Policía Nacional y la Guardia Civil detienen a más de 2.300 personas por violencia de género

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en la provincia malagueña a un total de 2.360 personas el pasado año 2010 por delitos de malos tratos en el ámbito de la violencia de género, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en la provincia malagueña a un total de 2.360 personas el pasado año 2010 por delitos de malos tratos en el ámbito de la violencia de género, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Además, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han contabilizado 540 casos de quebrantamientos de condena en este ámbito y han registrado 2.579 denuncias por violencia contra la mujer, según la estadística proporcionada a Europa Press por la administración central.

En 2010, se han producido en la provincia cuatro muertes que supuestamente se pueden enmarcar como casos de violencia de género. La primera tuvo lugar el 2 de abril en un hostal de Marbella (Málaga), donde fue encontrado el cuerpo de una joven de 34 años y nacionalidad boliviana, al parecer con síntomas de asfixia.

Su compañero sentimental, de nacionalidad peruana y 39 años, fue detenido por la Policía Nacional en Granada, ciudad de la que procedían ambos. Según la presidenta de la Plataforma Violencia Cero, Lola Rodríguez, para la asociación este caso se contabiliza como violencia de género.

Posteriormente, el 6 de abril, una mujer de 64 años fue encontrada muerta en la barriada malagueña de Gamarra tras haber sido apuñalada presuntamente por un hombre de 78 años de edad, con el que había mantenido en el pasado una relación sentimental y que se autolesionó, falleciendo días más tarde en la prisión.

En octubre se produjo otra muerte de una mujer, de 82 años, en el distrito de Carretera de Cádiz, en Málaga, la cual presentaba dos heridas por arma blanca y fue encontrada muerta en su domicilio por una cuidadora. El juez decretó prisión para su marido, de 84 años y que se autolesionó con un arma blanca.

El último caso se produjo en diciembre. Una mujer de 27 años y de nacionalidad china fue encontrada muerta en una nave del polígono industrial Guadalhorce, en Málaga. La víctima, que llevaba en España una semana de vacaciones, pernoctaba en el almacén junto con su compañero sentimental, que fue detenido y enviado a prisión.

La ley y el ministerio

La presidenta de Violencia Cero ha lamentado que se hayan producido más víctimas este año, aunque ha asegurado que "seguimos confiando en que la Ley Integral se vaya asentando un poco más". Además, ha lamentado que se haya producido la desaparición del Ministerio de Igualdad.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que "aunque se diga que no se van a perder derechos, nosotras creemos que sí", por lo que ha considerado que su eliminación "ha sido un jarro de agua fría y creemos que no se va a poder trabajar igual que se trabaja antes", confiando en que "se vuelva a tener en cuenta".

"Este ministerio, tanto para las víctimas de violencia como para las mujeres en general, ha sido muy importante y su desaparición ha sido un paso atrás enorme", ha asegurado, al tiempo que ha señalado que "ha sido hacerle un poco el juego a la derecha y nos da rabia que al final se haya salido con la suya".

Desde la Plataforma contra los malos tratos a mujeres Violencia Cero, según ha apuntado en declaraciones a Europa Press, se trabaja con la gente joven con charlas, sobre todo destinadas a ellas, porque "creemos que si la sociedad no está concienciada de que es un problema de todos y de todas la situación seguirá igual".

A este respecto, ha indicado que con estas acciones se pretende "darles señales de alarmas a ellas, que se les encienda la luz roja, que reconozcan la violencia porque en muchos casos están equivocadas y creen en por ejemplo los celos son pruebas de amor y nosotros intentamos hacerles ver que es todo lo contrario".

De cara al próximo año, ha mostrado su deseo de que "la gente tome conciencia de verdad, de que no seamos cómplice de los maltratadores y de que las mujeres denuncien desde la primera falta de respeto", así como de que "no se produzca ninguna víctima o, al menos, que bajemos el número".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento