Herrera señala que el número de consejerías vendrá determinado por la situación económica y las prioridades políticas

Defiende que la "eficacia" y "austeridad" del Gobierno se mide por otros indicadores y no por el número de departamentos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha indicado que el número de consejerías con las que conformará el próximo Gobierno en el caso de que gane las elecciones autonómicas de 2011 vendrá determinado por la situación económica, la mayor "eficacia y eficiencia" y por las prioridades políticas que se den en la próxima legislatura.

En un cuestionario respondido a Europa Press, el presidente de la Junta defendió que la Comunidad ha contado "siempre" con una estructura "muy prudente" en su administración y en su Gobierno con un "muy reducido" sector público, un punto en el que incidió en su renuncia al desarrollo de medio de comunicación públicos, una policía autonómica o a abrir delegaciones de naturaleza política en el exterior.

Estas decisiones suponen "un evidente ahorro de recursos" que, como señaló, ha permitido "reducir" la presión fiscal a personas y familias. "Nuestra tradicional responsabilidad en el recurso y gestión del endeudamiento, se ha potenciado además con nuevas medidas de contención del gasto administrativo, que en 2010 generarán un ahorro adicional de 80 millones de euros, señaló Hererra.

En este sentido, el presidente de la Junta incidió en que la Comunidad cuenta con una administración "austera" y capaz de ofrecer a los ciudadanos unos servicios públicos que se sitúan, en muchos casos, "a la cabeza de España".

Tras esta explicación Herrera consideró que la valoración de la "eficacia" de un Gobierno se mide mediante indicadores "muy diferentes" al número de departamentos, un debate, a su juicio, "muy poco clarificador".

En este punto puso como ejemplo que la reducción de ministerios sólo ha supuesto su conversión en a secretarías de Estado y que los departamentos que dependían de ellos "siguen contando con el mismo número de personas que antes, con las mismas oficinas, las mismas competencias, y los mismos presupuestos".

Asimismo recordó que "algunas comunidades autónomas que han hecho bandera de la reducción del número de sus consejerías, siguen contando con casi tres veces más de altos cargos que la Junta de Castilla y León", tras lo que añadió que "hay alguna que, a pesar de esa publicitaria reducción, sigue batiendo el récord negativo en materia de déficit público y de endeudamiento, lo que demuestra que la austeridad y el control del gasto público poco o nada tienen que ver con la adopción de medidas improvisadas cara a la galería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento