El coste del transporte de mercancías puede bajar un 30 por ciento al combinar camión y tren

El coste del transporte de mercancías puede descender un 30 por ciento de media al utilizar la técnica del 'ferroutage', es decir, realizando una parte del transporte en camiones para después subir estos al tren, según un estudio de la Fundación Transpirenaica.

El coste del transporte de mercancías puede descender un 30 por ciento de media al utilizar la técnica del 'ferroutage', es decir, realizando una parte del transporte en camiones para después subir estos al tren, según un estudio de la Fundación Transpirenaica.

El estudio está dedicado al ferroutage en el denominado Eje 16, que unirá el Norte de África con Francia a través del Pirineo de Huesca, informa el Gobierno de Aragón en una nota.

En el estudio se analizan las características técnicas necesarias, fórmulas de financiación y explotación, experiencias similares en Europa. Una de las primeras conclusiones, por ejemplo, es que realizar el trayecto por ferroutage en lugar de por carretera para un camión de 44 toneladas puede resultar un 30 por ciento más barato, una vez el corredor esté habilitado para este tipo de transporte.

El estudio se complementa con un estudio de mercado con entrevistas personalizadas a más de 40 empresas, operadores, cargadores y asociaciones de transporte en España, además de puertos y zonas logísticas.

La Fundación Transpirenaica, organismo dependiente del departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, trabaja por la permeabilidad de los Pirineos y por la mejora de las comunicaciones entre la Península Ibérica y el resto de Europa a través de Aragón.

Uno de sus objetivos principales es la ejecución del eje 16 de las redes transeuropeas de transporte, que incluye la Travesía Central de los Pirineos.

En la última reunión, celebrada a finales del mes de diciembre, el Patronato de la Fundación Transpirenaica, hizo un balance de las actuaciones realizadas a lo largo del año y presentó una propuesta de actividades para el año 2011.

La Fundación, a lo largo de su andadura, ha desarrollado acciones tanto técnicas como de promoción. Se han presentado los informes de actividad de los diferentes convenios que la Fundación tiene suscritos con diversas entidades como la Universidad de Zaragoza, el Zaragoza Logistics Center, Fundesa, Eurosud Transport y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón.

Gracias al trabajo realizado por la Fundación Transpirenaica, y con la colaboración de los Patronos de la misma (Cámaras de Comercio, Diputaciones Provinciales, UGT, CCOO, CREA, CEPYME, y FAMCP junto al Gobierno de Aragón), el grado de conocimiento, de consenso y de apoyo al proyecto ha aumentado exponencialmente, cosa que se advierte en particular en Comunidades Autónomas como Madrid o Andalucía.

También se ha realizado una intensa actividad ante las instituciones europeas, que se enmarca en un periodo de revisión de las políticas de transportes de la UE.

Se ha desarrollado un gran trabajo de contactos con el sur de Francia pero también en París, donde se han realizado conferencias en el seno de entidades como la Asociación Francesa de Túneles o la Red Euro 21, que pretende mejorar la permeabilidad del centro de Francia. La interlocución con foros como el Consejo Europeo de Ingeniería Civil revela que este corredor es uno de los principales proyectos de ingeniería europeo.

Esta actividad ha facilitado además la organización de un encuentro que tendrá lugar en París el próximo mes de febrero, para tratar el eje 16 RTE-T y la Travesía Central de los Pirineos, y que reunirá a expertos, agentes económicos e institucionales en torno a varias mesas redondas para tratar los aspectos socioeconómicos, medioambientales e intermodales de esta infraestructura.

Se dará así continuidad al I Congreso Internacional sobre la Travesía Central, que tuvo lugar en Zaragoza en 2008, y a la cumbre realizada en junio de 2010 en la que, en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, las Comunidades Autónomas, Cámaras de Comercio y Asociaciones de Empresarios afectados por eje 16, así como Francia, Portugal y Marruecos, manifestaron su apoyo a esta infraestructura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento