Más de 93.000 personas en Baleares reciben ayuda para dejar de fumar en los dos últimos años

Más de 93.000 personas en Baleares han recibido ayuda para dejar de fumar, desde el 30 noviembre de 2008 al mismo periodo de este año, por parte de la red de centros de atención primaria del archipiélago que lideran una parte "muy importante" de los programas asistenciales sobre tabaquismo, según ha informado este domingo en un comunicado la Conselleria de Salud.

Más de 93.000 personas en Baleares han recibido ayuda para dejar de fumar, desde el 30 noviembre de 2008 al mismo periodo de este año, por parte de la red de centros de atención primaria del archipiélago que lideran una parte "muy importante" de los programas asistenciales sobre tabaquismo, según ha informado este domingo en un comunicado la Conselleria de Salud.

Así pues, la mayoría de los profesionales sanitarios de estos centros ofrecen "sistemáticamente" el consejo de dejar de fumar a todas las personas que acuden a la consulta. También, una "buena parte" de los médicos realiza una intervención breve a todas las personas que quieren dejar de fumar, pero que no consideran necesario adherirse a un programa avanzado o intensivo para esta adicción.

Concretamente, esta intervención avanzada se ofrece a todos los pacientes que piden ayuda para poder dejar el tabaco y se puede llevar a cabo en grupo o de forma individualizada. De estos programas intensivos, se encargan "exclusivamente" los médicos que han recibido formación específica sobre tabaquismo.

Por islas, en Mallorca los profesionales sanitarios han recomendado dejar de fumar a 67.612 personas, en Menorca a 6.786, y en Ibiza y Formentera a 11.288. En cuanto a las intervenciones breves, en Mallorca los médicos han realizado 1.774 asistencias de este tipo, en Menorca, 170, y en las Islas Pitiusas, 160.

Al respecto del número de personas que han asistido a programas para abandonar el hábito de fumar de forma individualizada, en Mallorca se calcula que han sido 1.165 personas, en Menorca, 125, y en Ibiza y Formentera, 222.

Desde principios de 2005 al 15 de diciembre de 2010, se han realizado un total de 260 grupos de deshabituación del tabaco. De las 1.704 personas que completaron las seis sesiones, un 77,2% (1.315 personas) han conseguido dejar de fumar.

Estos programas para abandonar el hábito del tabaco se desarrollan también en la red de hospitales de las Islas Baleares y en los servicios de prevención laboral de instituciones públicas y de empresas privadas, destinadas a los trabajadores.

Se desarrollan 4

Programas para prevenir el tabaquismo entre jóvenes

La Conselleria de Salud y Consumo, en colaboración con Educación y Cultura, lleva a cabo cuatro programas para prevenir el hábito del tabaco y otras drogodependencias en colegios e institutos. Durante el pasado curso 2009-2010, estas actuaciones llegaron a 19.246 personas y 664 profesores de 143 centros educativos.

El programa 'Buenos Días Salud', que ha contado con la participación de casi 11.000 alumnos de infantil primaria y 320 profesores, trata de promocionar los hábitos saludables y de prevención de drogodepencias.

En la segunda de estas iniciativas, 'El Secreto de la Buena Vida', han participado 3.500 estudiantes de quinto y sexto de primaria y 115 docentes, que han recibido formación sobre el tabaco, el alcohol y los factores que tienen más influencia en el inicio del consumo.

Otra actuación es el programa 'Decide', que ha contado con la participación de casi 2.900 alumnos de secundaria y 143 profesores, y trabaja los factores afectivos y cognitivos que intervienen en la toma de decisiones saludable y, en concreto, respecto al consumo de drogas.

Por último, 'Entrar sin fumar' es una iniciativa que ha trabajado, con más de 2.083 estudiante de secundaria y 86 docentes, los efectos generales del tabaco, los intereses que existen en torno a esta droga y, sobre todo, el aprendizaje de habilidades para resistir mejor la presión de fumar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento