FACUA habilita una web para denunciar los incumplimientos de la Ley del tabaco

La nueva ley antitabaco entra en vigor este 2 de enero.
La nueva ley antitabaco entra en vigor este 2 de enero.
REUTERS
La nueva ley antitabaco entra en vigor este 2 de enero.

FACUA-Consumidores en Acción ha habilitado una página web en la que los usuarios pueden denunciar los incumplimientos de la Ley del tabaco, cuya modificación entra en vigor este domingo 2 de enero.

Así, los consumidores que detecten vulneraciones de la norma en establecimientos, recintos u organismos públicos tienen que rellenar en la web un formulario con sus datos y los de la irregularidad que quieran denunciar para trasladársela a la asociación. Según ha informado la asociación, los usuarios pueden dar cuenta tanto de los locales donde se siga permitiendo fumar a los clientes como de aquéllos en los que sus propios empleados lo hagan mientras atienden al público, entre otras vulneraciones.

También pueden informar a la asociación, entre otras cuestiones, de los organismos de las administraciones públicas, como centros de salud, donde no se tomen medidas para evitar que sus empleados o los usuarios fumen, parques infantiles en los que se siga fumando, hoteles que no respeten la restricción de un máximo del 30% de habitaciones para fumadores, que deben estar separadas del resto, así como de cualquier programa de televisión en el que algún presentador o invitado aparezca fumando.

Tras las denuncias, FACUA señala que informará a las autoridades sanitarias competentes solicitando que realicen inspecciones para verificar las irregularidades y, en su caso, aplicar las sanciones establecidas en la norma.

Para la asociación, la novedad más destacable que incorpora la modificación de la Ley del tabaco es la prohibición de fumar en todos los establecimientos de hostelería. En este sentido, hace un llamamiento a los responsables de estos locales que asuman y hagan cumplir la norma al tiempo que pide a los fumadores comprensión con las nuevas restricciones establecidas en la Ley ya que su objetivo es proteger los derechos de los no fumadores.

Del mismo modo, pide más inspecciones a las autoridades autonómicas y reclama a las autoridades sanitarias que intensifiquen las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la Ley y apliquen las sanciones previstas en la misma a las empresas, organismos o particulares que la vulneren.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento