Un total de 133 empresas andaluzas conocen su potencial de internacionalización en 2010 gracias a la Junta

Un total de 133 empresas andaluzas han podido conocer su potencial en los mercados exteriores gracias al programa 'Extenda Diagnóstico' que desarrolla la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con el fin de potenciar la internacionalización del empresariado andaluz mediante esta herramienta de asesoramiento individual.

Un total de 133 empresas andaluzas han podido conocer su potencial en los mercados exteriores gracias al programa 'Extenda Diagnóstico' que desarrolla la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con el fin de potenciar la internacionalización del empresariado andaluz mediante esta herramienta de asesoramiento individual.

Explica la Consejería en un comunicado que 'Extenda Diagnóstico' tiene como función satisfacer las necesidades particulares de cada empresa dando indicaciones concretas a las inquietudes de las compañías que se plantean por primera vez el salir a los mercados internacionales. A través de esta herramienta, el empresario podrá conocer cuál es su potencial, sus puntos fuertes y débiles, qué mercados podrá abordar y saber con qué ayudas puede contar.

De esta manera, en 2010 se han contabilizado 133 empresas participantes, cuando en todo el año 2009 fueron 112, por lo que se han superado los datos del pasado año en un 18,7 por ciento.

Por sectores, el principal capítulo de empresas que han usado este servicio pertenecen al sector TIC (12,6 por ciento), seguidas de materiales, equipos y maquinaria de construcción (12 por ciento), servicios a empresas (11 por ciento), productos agroalimentarios transformados (10 por ciento) y moda (7,9 por ciento). Por provincias, las empresas sevillanas lideran el uso de este servicio de diagnóstico con un 37,8 por ciento del total, seguidas por las marcas cordobesas (15 por ciento) y malagueñas (15 por ciento) en la misma proporción.

El empresariado andaluz cuenta, a través de este servicio, con un trabajo de consultoría individualizado a medida, conforme a las características y necesidades de la empresa, que se realiza en la propia firma en tan sólo cinco sesiones durante dos meses.

Así, esta consultoría definirá un plan de acción internacional, indicando a la empresa sus puntos fuertes y débiles o identificará los mercados a abordar, entre otros, y todo ello según la dimensión, experiencia internacional y necesidades de la compañía. Además se facilitará el acceso a gran cantidad de información de interés de sectores y mercados y el aprovechamiento idóneo de los servicios de Extenda y su red exterior de Oficinas de Promoción de Negocios.

Además, Extenda se hace cargo del coste del programa que suelte alcanzar, en cifras de mercado, precios superiores a los 6.000 euros, y en este caso las empresas sólo tienen que aportar una cuota de participación de 500 euros.

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