Tendremos antivirales contra la gripe aviar para 552.035 gallegos

Galicia contará con 1.190.000 dosis de tratamiento dentro de seis meses, que se ampliarán hasta cubrir al 20% de la población.
Galicia está preparada para atender posibles casos de gripe aviar en humanos. Así lo confirmó ayer la conselleira de Sanidade, María José Rubio, tras presentar el  Plan Gallego de Preparación y Respuesta frente a una hipotética pandemia.

La titular de Sanidade de la Xunta aseguró que en un plazo de seis meses la comunidad contará con 1.190.000 dosis de antivirales para suministrar a la población en caso de que la gripe pase de aves a humanos y que esta cantidad se ampliará hasta garantizar la cobertura del 20% de los gallegos. Es decir, la Consellería de Sanidade dispondrá de tratamiento preventivo (pues aún no existe vacuna) para 552.035 de los 2,7 millones de personas que viven en Galicia, ya que debe administrarse como mínimo una dosis al día durante cinco jornadas consecutivas.

El Gobierno autonómico calificó de razonable la cifra de vacunas, pues considera que, si llega a aparecer la enfermedad, ésta no afectará al 100% de la población. No obstante, la conselleira se curó en salud y puntualizó que el plan no está cerrado y que se revisará cada tres meses.

La Xunta garantiza que los hospitales gallegos están preparados para tratar posibles casos en humanos. El complejo de Ourense y el Meixoeiro, en Vigo, participan en la red nacional de gripe endémica, que realiza una vigilancia del virus.

Otros ‘bichos’ que vuelan

Los productores de pollo aseguran que el consumo de esta carne no conlleva ningún tipo de riesgo, aseguró ayer su presidente, Federico Félix. En su opinión, habría que preocuparse más por las palomas «y otros bichos que, aunque son estupendos, pueden estar contagiados» y transmitir la enfermedad a otras aves. El colectivo reconoce que la amenaza potencial de la gripe aviar no favorece ni estimula el consumo pero, por el momento, la «normalidad es absoluta» en los mercados, aseguró ayer Federico Félix.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento