Iglesias asegura que "no hay ninguna decisión tomada a priori" respecto a posibles pactos electorales

Cree que hay que mantener las diputaciones provinciales como en la actualidad y que su misión es apoyar a los pequeños ayuntamientos
Marcelino Iglesias, en una entrevista a Europa Press el 29 de diciembre de 2010
Marcelino Iglesias, en una entrevista a Europa Press el 29 de diciembre de 2010
ELM
Marcelino Iglesias, en una entrevista a Europa Press el 29 de diciembre de 2010

El presidente de la Comunidad autónoma aragonesa y secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que "no hay ninguna decisión tomada a priori" respecto a posibles pactos electorales ante las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

El dirigente socialista ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press que "lo normal en un partido político responsable, y el PSOE lo es, es no tomar decisiones hasta que se vean los resultados electorales", y por eso "no hay ninguna decisión preestablecida, ni en un sentido, ni en un otro".

El PSOE gobierna en Aragón desde 1999 en coalición con el Partido Aragonés (PAR), si bien la aritmética electoral le hubiera permitido en ocasiones gobernar con fuerzas de izquierdas.

Iglesias ha remarcado que en sus ya casi doce años de coalición con el PAR, partido regionalista de centro, "ha ido muy bien y estoy muy satisfecho", pero "nuestro compromiso" con este partido "es hasta el día de las elecciones y hasta entonces el PSOE cumple escrupulosamente sus compromisos".

A partir de las elecciones, el PSOE "tiene que tomar las decisiones" y "no hay ninguna decisión preestablecida" con carácter previo, como "no la hubo en las elecciones anteriores".

Respecto a cómo podría afectar a las negociaciones postelectorales que ya no sea el candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, como anunció en 2008, ha opinado que esto "no tiene por qué afectar", ya que "la posición del PSOE no va a tener grandes variantes que yo vea, que yo prevea".

Ha agregado que con el PAR "venimos negociando desde tiempo inmemorial" y "tenemos una tradición de negociación y entendimiento muy acrisolada".

El psoe "irá a ganar"

Iglesias ha precisado que su partido "irá a estas elecciones con ánimo de ganarlas" y ha estimado que las encuestas —algunas dan mayor número de votos al Partido Popular (PP)— sólo ofrecen una foto fija y las hay "para todos los gustos" con encuestas que dan más votos a unos y otras que da más votos a otros, ha dicho.

A su entender, la candidata del PSOE, Eva Almunia, "es mucho mejor" que la del PP, Luisa Fernanda Rudi, porque "tiene mucha experiencia de gestión, mucho más que la candidata del PP" porque Almunia "ha gestionado en todos los niveles de las administraciones públicas", tanto a nivel local, como en la Comunidad de Aragón, así como en la Administración General del Estado.

"Es la candidata que yo apoyo y la que considero la mejor para mantener una línea que ha dado buenos resultados en Aragón" y "trabajo para que sea la próxima presidenta", ha comentado.

Tras ser preguntado por si Almunia podría ser la próxima secretaria regional del PSOE Aragón, Iglesias ha sostenido que será en el próximo congreso regional del PSOE cuando se tome la decisión sobre la secretaria regional, que se celebrará en 2012.

Respecto a los resultados electorales que el PSOE espera en las tres capitales de provincia en Aragón, ha señalado que "tenemos todas las posibilidades abiertas" y "trabajamos" para ganar.

Actualmente, el PSOE gobierna en coalición con el PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza, con Juan Alberto Belloch como alcalde y a un concejal de tener la mayoría absoluta. En Huesca, también gobierna el PSOE en coalición con el PAR, aunque con mayoría absoluta.

En Teruel, el partido más votado en las pasadas elecciones fue el PP. Hasta el pasado mes de noviembre, gobernaban PSOE y PAR en coalición, con un alcalde de este último partido, Miguel Ferrer, aunque tenía más concejales el PSOE. Tras el abandono de Ferrer del PAR y de la alcaldía, el PP ha asumido el ayuntamiento.

Iglesias ha reconocido que Teruel "es una provincia que está más equilibrada" en cuando a resultados electorales, si bien "acabo de estar hace una semana y la gente del PSOE está muy, muy animada", ha remarcado.

Diputaciones provinciales

El presidente de Aragón ha manifestado que las diputaciones provinciales deben mantenerse como en la actualidad. PAR, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida se han mostrado partidarios de reformarlas o suprimirlas.

Iglesias ha indicado al respecto que las diputaciones están recogidas en la Constitución española y "no tengo que decir nada más porque soy partidario de que las leyes y la Constitución se cumpla".

Sobre una posible reforma de la Carta Magna en este punto, ha apuntado que "a corto o medio plazo no hay nada planteado" y si bien la Constitución puede reformarse "no veo" que el problema de las diputaciones "vaya a resolver ninguna cuestión que sea fundamental".

Ha añadido que en Aragón las diputaciones "se han especializado en el apoyo, asesoramiento y ayuda a los ayuntamientos pequeños" y "esa es la misión fundamental de las diputaciones y en eso hacen un gran papel".

En esta línea, ha explicado que en los últimos doce años las diputaciones provinciales "se han ido desprendiendo de lo que no les era propio y que estaba transferido a las Comunidades autónomas" y ha mencionado competencias como salud, la agricultura y obras públicas.

"Para hacer eso no hemos tenido que hacer desaparecer las diputaciones", sino que "se trata de ponerse se acuerdo, de coordinarse" y "eso se puede hacer sin necesidad de grandes cambios en las leyes o grandes alharacas", ha argumentado Iglesias.

Ha agregado que "se hace teniendo una voluntad clara de que hay que especializar en lo posible a las administraciones en lo que les compete; es lo que hemos estado haciendo y esa voluntad de coordinación y no solapamiento es en lo que hay que seguir insistiendo".

En este sentido y sobre la coordinación de las diputaciones y las comarcas, el presidente de Aragón ha reconocido que la Comunidad autónoma aragonesa "es muy peculiar" porque su territorio es "amplísimo" y "necesita ese nivel intermedio de las comarcas". COORDINACIÓN

Iglesias ha considerado que "todo lo que sea avanzar en coordinación de los distintos niveles de administración es muy importante" y ha afirmado que en todos aquellos asuntos en los que haya coincidencia o solapamiento de responsabilidades entre la administración central, la autonómica y la local "estamos dispuestos y nos parece razonable que hablemos de mejorar la relación entre las administraciones".

"Todo aquello que se solapa, todo aquello que se pueda simplificar me parece que es un camino acertado", si bien "en ningún caso vamos a cuestionar algo que ha sido un éxito fundamental en este país en estos últimos 30 años", como es "el Estado autonómico que surge del titulo VIII de la Constitución".

A su entender, "quitar competencias no es ese el camino", sino que "hay que cumplir los Estatutos", en donde, junto con la Constitución "está perfectamente delimitadas las competencias de cada uno de los tres niveles de la administración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento