La Xunta arranca 2011 satisfecha por su papel en la fusión de cajas y los "logros" en la ordenación del territorio

El nuevo concurso eólico y el catálogo priorizado de medicamentos figuran entre las medidas del Gobierno gallego que marcaron 2010

El Gobierno gallego arranca el nuevo año satisfecho por su papel mediador con Caixa Galicia y Caixanova para negociar la fusión de ambas, que finalmente fructificó y dio lugar en 2010 al nacimiento de Novacaixagalicia, "la quinta caja y la décima entidad financiera de España". En un año de marcado carácter económico, la Xunta también sitúa entre sus principales medidas el concurso eólico o la aprobación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y del Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Consciente de la importancia de la fusión, la Consellería de Facenda destaca que, gracias a la fusión de las cajas, la Comunidad gallega ha logrado ser "una de las pocas autonomías" que mantiene el peso financiero a través de una caja "propia, próxima, eficiente e identificada con el territorio". Además, el departamento de Marta Fernández Currás ha liderado también el diseño del 'Plan Estratégico 2010-2014 (Horizonte 2020)', con la vocación de sentar las bases para un crecimiento sostenible "con un cambio de modelo económico".

Además, Facenda ha impulsado la "segunda rebaja selectiva" de impuestos con el objetivo de "reactivar" el sector de la vivienda, "favorecer" la rehabilitación y fomentar "la competencia hipotecaria". También ha puesto en marcha el sistema electrónico de facturas para garantizar el pago "en un máximo" de 45 días, una de las medidas de las que el presidente Alberto Núñez Feijóo se ha mostrado más orgulloso por evidenciar que "Galicia paga".

Otro de los "logros" de los que el propio presidente se ha hecho eco es de que la gallega fue "una de las tres únicas" comunidades que cumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2009 y de que lo volverá a hacer en 2010. Éste fue el ejercicio, además, en el que se aprobó la nueva ley de comercio y se hizo efectivo el compromiso electoral de activar un nuevo concurso eólico, que los dirigentes autonómicos se esfuerzan en contraponer "con el reparto" del bipartito.

El 28 de diciembre, jornada en la que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó, su resolución, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, destacó que permitirá el impulso "del mayor plan industrial de Galicia", asociado a la convocatoria de 2.325 nuevos megavatios eólicos. Con su puesta en marcha, la Xunta calcula que aportará 6.000 millones de euros de inversión y que posibilitará la creación de casi 14.000 nuevos empleos.

El año 2010 ha sido también el que, en palabras de Feijóo, se ha superado la "asignatura pendiente" de la planificación urbanística con la aprobación provisional de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y del Plan de Ordenación del Litoral (POL). Este documento está ahora "a expensas" de recibir informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente para entrar en vigor.

El departamento que dirige Agustín Hernández también sitúa, junto a los planes de transporte metropolitano y a la licitación de varias infraestructuras viarias, la nueva ley de aguas como una de las grandes medidas adoptadas en el pasado ejercicio, si bien esta norma fue aprobada en solitario por el PP y con duras críticas de la oposición, que la ve diseñada "sólo para recaudar". El registro de demandantes de vivienda y las Normas de Habitabilidad vieron luz verde también el pasado año.

Diálogo social

Por su parte, desde la Consellería de Traballo subrayan que uno de los grandes "logros" del pasado año fue el propio proceso del Diálogo Social. Los "puntos de encuentro" alcanzados entre el Gobierno autonómico, patronal y sindicatos abordan, en su opinión, casi todas las áreas de competencia del Gobierno gallego: laboral, formación, industrial, bienestar, infraestructuras y territorio.

En el área social, el departamento que dirige Beatriz Mato destaca el "esfuerzo" realizado en la atención a la dependencia. Además, Traballo e Benestar extiende su "compromiso social" a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, con la puesta en marcha de escuelas infantiles de 0 a 3 años. En 2010, se pusieron en marcha más de 1.000 nuevas plazas en Galicia y, de cara a 2011, se prevé la creación de otras 1.000 nuevas plazas en alrededor de 25 escuelas.

Por su parte, desde la Consellería de Presidencia destacan la puesta en marcha de nuevas unidades judiciales en la Comunidad, ámbito en el que se ha apostado por "integrar" las nuevas tecnologías de información y de comunicación (TIC) a través del 'Plan Senda 2014'.

Desde el departamento que dirige Alfonso Rueda, con un "papel fundamental" en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago, también se destaca que Galicia "estuvo presente" en dos de las comisiones "más relevantes" del comité de las regiones europeo, la creación del registro de cooperantes gallegos y la constitución de la Macrorregión Galicia-Norte de Portugal y Castilla y León, una alianza "estratégica" de 9,2 millones de habitantes y con una superficie de 146.000 kilómetros cuadrados.

Catálogo de medicamentos

En el ámbito sanitario, una de las medidas más significativas —y no exenta de polémica— ha llegado en el último Consello de la Xunta de 2010, con la aprobación del catálogo priorizado de medicamentos, que incluye 34 principios activos y con el que el Ejecutivo gallego aspira a ahorrar 100 millones de euros al año.

Tanto la responsable de este departamento, Pilar Farjas, como el propio presidente autonómico han destacado también reiteradamente la apertura del nuevo hospital de Lugo y el impulso a otros dos centros en Vigo y Pontevedra como ejemplo de su gestión sanitaria, así como la reducción de las listas de espera "en las patologías más graves".

Por su parte, desde la Consellería de Educación se subraya la aplicación del decreto del plurilingüismo en la enseñanza, "fomentando el equilibrio" entre el gallego y el castellano, al tiempo que apuesta por un "conocimiento progresivo" de las lenguas extranjeras. También se ha puesto en marcha el plan 'Abalar' de implantación de nuevas tecnologías en los centros educativos.

En el ámbito de las universidades, Educación ha firmado el nuevo plan de financiación para el próximo quinquenio y que en el año 2011 dará a las universidades 390 millones de euros.

Rural y pesca

Desde Medio Rural, señalan que no se puede hacer otro balance de la campaña de defensa contra los incendios forestales que no sea negativo por la muerte de los dos brigadistas de Fornelos de Montes (Pontevedra). Con todo, en relación a las hectáreas afectadas, el dato de superficie total arbolada quemada en 2010 supone el 25 por ciento de la media del período 2000-2009.

Por otra parte, el plan estratégico del sector lácteo y la creación de la marca 'Calidade Galega 100%' ha marcado el año de trabajo del departamento que dirige Samuel Juárez. Mientras, la Consellería do Mar ha impulsado un nuevo decreto de artes y aparejos que será "la hoja de ruta" para la mejor explotación sostenible de los recursos y logró aumentar las incautaciones "en un 80 por ciento" en el primer año del plan de lucha contra el furtivismo.

Año xacobeo

Todas estas medidas se han adoptado en el marco de un Año Santo que, según destaca la Consellería de Cultura e Turismo, tuvo "un gran efecto multiplicador" en la economía gallega, sobrepasando el umbral de los 9 millones de visitantes en la Comunidad.

En 2010, el departamento que dirige Roberto Varela sentó las "bases" para extender en el tiempo "el efecto dinamizador" del Xacobeo. Así, se han dado los pasos precisos para "rentabilizar turística y culturalmente" en 2011 el VIII Centenario de la Consagración de la Catedral de Santiago y la inauguración de la Biblioteca y el Archivo de Galicia de la Ciudad de la Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento