Herrera cree "urgente" el cierre del proceso de reordenación del sistema financiero de la Comunidad ante la crisis

El presidente señala que CyL no es ajena a una situación económica que "corta" la evolución de la población y "rompe" el empleo
Juan Vicente Herrera
Juan Vicente Herrera
EP
Juan Vicente Herrera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado "urgente" el cierre del proceso de reordenación del sistema financiero de la Comunidad para garantizar de este modo la financiación a emprendedores y autónomos que "pierden" o "ven en peligro" sus iniciativas.

Herrera urgió al cierre del proceso en respuesta a un cuestionario planteado por Europa Press en el que se refirió a la situación económica actual sobre la que destacó que Castilla y León está demostrando una mayor "resistencia" que la media de las comunidades autónomas.

Sin embargo, el presidente incidió en que la "grave crisis" por la que atraviesa el conjunto del país tampoco ha sido ajena a Castilla y León, ya que ha "cortado" la evolución "positiva" que desde el año 2000 experimentaba la población y ha "roto" el escenario de creación de empleo. "Hoy son desgraciadamente muchos más los desempleados, las familias con dificultades para llegar a fin de mes y los emprendedores y autónomos que pierden o ven en peligro sus iniciativas", manifestó Herrera.

A pesar de esta situación y según los datos aportados por el presidente de la Junta la evolución del PIB en la Región es "ligeramente" menos negativa, tras lo que detalló que el comportamiento del paro es "menos" desfavorable que en el conjunto de España.

Así, para mantener estas tendencias, el presidente de la Junta incidió en la contribución realizada desde las finanzas públicas, donde, como señaló, se cumplen de forma "estricta" los compromisos de reducción del déficit en 2010 y en años sucesivos, limitando "responsablemente" la utilización de la deuda, lo que ha llevado a la Comunidad a ser "la menos endeudada" en relación a su PIB.

Juan Vicente Herrera recordó además su apuesta en 2011 por políticas destinadas a dar respuestas a la "profunda crisis actual" con el fin de avanzar en una mayor competitividad e innovación de la economía, el fomento del empleo, especialmente para los colectivos mas afectados por el paro, y la puesta en marcha de acciones que eviten el riesgo de exclusión social al mayor número de ciudadanos. 10

Años en la presidencia

Juan Vicente Herrera cumple ahora su décimo aniversario al frente de la Presidencia de la Junta, un tiempo que, como destacó, ha permitido a Castilla y León "crecer como Comunidad", ya que se han asumido y consolidado la gestión de competencias como la educación, la sanidad o la atención a dependientes.

"Los informes y barómetros más recientes nos sitúan a la cabeza de todas las comunidades de España en calidad y en equidad de estas materias tan esenciales para nuestro modelo de autonomía útil para las personas y las familias, hay que insistir en este camino", remarcó.

Asimismo, el presidente de la Junta destacó el "esfuerzo continuado" realizado en el marco del Diálogo Social que dota a la Comunidad de un "factor de estabilidad" y que da resultados en ámbitos como las políticas sociales, el empleo y la modernización del a economía.

Por último, Herrera destacó además el papel de Castilla y León en la colaboración horizontal con otras comunidades autónomas con el objetivo básico de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento