Cada riojano gastará 85 euros de media en rebajas, según FUCI

Cada riojano gastará una media de 85 euros durante las rebajas de invierno, según una encuesta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI.

Cada riojano gastará una media de 85 euros durante las rebajas de invierno, según una encuesta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI.

Según esta misma encuesta, los españoles gastarán de media también dicha cantidad, un 10,5 por ciento menos que el año pasado, lo que supondrá el cuarto retroceso consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante este periodo.

La encuesta se ha realizado sobre una muestra de dos mil consumidores mayores de edad para conocer cuánto dinero gastarán en las rebajas de invierno. Otra de las conclusiones principales del informe es que sólo uno de cada dos españoles comprará en rebajas.

De estos, el 81 por ciento se inclinará por adquirir artículos textiles que, debido a la estacionalidad de la ropa, suelen tener los mayores descuentos. El resto de consumidores se inclinará por la compra de complementos (8 por ciento), nuevas tecnologías (4 por ciento), artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (6 por ciento), otros (1 por ciento).

La tendencia hacia la ralentización en el consumo se observa en todas las autonomías, si bien es especialmente en Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Madrid y La Rioja donde se observa una mayor caída respecto a 2010.

Madrid, con un gasto de 96 euros, y Cataluña, con 95, son las autonomías que más gastarán. En el otro extremo se sitúan Canarias y Galicia con un gasto por debajo de los 80 euros.

De la encuesta también se desprende que sólo un 7 por ciento prevé gastar más dinero que el año anterior, mientras que un 93 por ciento gastará menos. Este hecho es explicado por la mayoría de los consumidores afirmando que hay menos poder adquisitivo por la crisis económica (43 por ciento), mientras que un 36 por ciento explica que gastará menos para poder ahorrar.

Pese a esto, tan solo la mitad de los encuestados afirma que va a fijar un presupuesto y elaborar una lista antes de salir de casa. La principal razón de esta medida es controlar el gasto (62 por ciento), mientras que el resto (38 por ciento) lo hace para no olvidarse de nada.

Para la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, la continua reducción en el gasto "da muestras evidentes de la grave realidad económica que están sufriendo muchas familias no sólo por el hecho de que caiga una vez más el gasto en rebajas en todas las regiones sino que ni siquiera el adelanto de éstas en algunas autonomía como Madrid y Murcia hará que suba el gasto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento