La Casa de la Juventud acoge una muestra de imágenes sobre la vida cotidiana de comunidades rurales en los Andes

La exposición está organizada por el grupo ganador del concurso Jóvenes en Busca del Sur
Una de las fotografías de la exposición sobre Perú en la Casa de la Juventud de
Una de las fotografías de la exposición sobre Perú en la Casa de la Juventud de
EP/MEDICUS MUNDI
Una de las fotografías de la exposición sobre Perú en la Casa de la Juventud de

La Casa de la Juventud de Pamplona acoge hasta el 7 de enero una exposición de imágenes y paneles sobre la vida cotidiana de comunidades rurales en los Andes, una muestra organizada por el grupo ganador del concurso Jóvenes en Busca del Sur.

Una veintena de imágenes y paneles recogen sus vivencias durante su estancia en verano en Perú y la vida cotidiana de dos proyectos de cooperación en salud básica en los Andes, según ha informado Medicus Mundi Navarra en una nota.

Esta ONG es la entidad organizadora del viaje y del concurso, cuenta actualmente con 10 proyectos de salud y desarrollo integral en esta zona con las que apoya a más de 50.000 personas.

Hasta Perú viajaron en agosto las componentes del grupo que ganó el Concurso Jóvenes en Busca del Sur, cofinanciado por el Ayuntamiento de Pamplona, institución que ahora les ofrece la oportunidad de contar lo visto, sentido y vivido, a través de una exposición.

Las imágenes repasan la vida cotidiana de la comunidades rurales andinas (Mara y Ayabaca) en los ámbitos de la vivienda, el trabajo, la mujer y la infancia.

La exposición permanecerá abierta hasta el primer fin de semana de enero antes de pasar el día 12 al Casa de Cultura de Burlada. La muestra forma parte de la Campaña de Navidad de Medicus Mundi que se completa con la tienda solidaria de comercio justo de Mercaderes 21 (abierta mañana y tarde hasta el 5 de noviembre) con un proyecto de salud básica en la RD del Congo como referencia.

La muestra se podrá visitar en la Casa de la Juventud de Pamplona hasta el 7 de enero. Los horarios de la sala de exposiciones son de lunes a viernes, de 18 a 20.30 horas, y los sábados, de 12 a 14 horas. El 1 y 6 de enero permanecerá cerrada.

Exposición autogestionada

Para realizar esta muestra, las jóvenes Raquel Domench, Laura González, Cristina Cirauqui, Virginia González e Isabel de Miguel han visionado las más de 5.000 fotografías tomadas durante su visita a los dos extremos de la sierra andina peruana: Ayabaca (frontera con Ecuador) y Mara (el corazón de los Andes cerca de Bolivia).

Era difícil reducir tantas imágenes y sentimientos en una veintena de fotos y cinco paneles, pero lo han hecho con la esperanza de dar una visión real de lo visto y vivido en quince días. Sus testimonios se encuentran además en el último número de la revista 'El Sur'.

Las cinco jóvenes navarras pudieron descubrir en su estancia la otra cara de la postal típica de Perú, un país de grandes contrastes reflejados en tres binomios paradójicos en Lima, la sierra del Norte y en los Andes centrales.

Así, fueron deslumbradas por las luces del lujoso barrio limeño de Miraflores, pero también intuyeron la sombría y húmeda caída de la tarde con luz de gas en Pachacutec, uno de los 'pueblos jóvenes' que crecen alrededor de Lima con un mar de chabolas de plástico y madera.

Además, conocieron las chacras y casas de adobe en la sierra andina del Norte de Ayabaca, y visitaron el bullicioso, turístico e internacional complejo Cuzco-Machupichu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento