Uno de cada tres consumidores vascos debe hacer frente al pago de un crédito hipotecario

La cuota media de los créditos hipotecarios desciende hasta el 23,6% de la renta mensual familiar, frente al 27,5% de 2009

El número de consumidores vascos con créditos hipotecarios ha crecido ligeramente (un 2,1%) en el último año, al elevarse al 32,5 por ciento frente al 30,6 por ciento de 2009, lo que significa que uno de cada tres vascos debe hacer frente al pago de esta deuda. Además, la cuota media de los créditos hipotecarios se sitúa, en 2010, en un 23,6 por ciento de las rentas mensuales, mientras el año precedente era del 27,5 por ciento.

Según el último informe de Coyuntura Económica del Consumidor elaborado por la Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras, al que ha tenido acceso Europa Press, y que recoge datos de 2010, el 35,9 por ciento de los consumidores vascos es titular de algún tipo de endeudamiento, ya que en 2009 la tasa era del 34,8 por ciento.

El informe interpreta que "la proporción global se mantiene relativamente estable en los últimos años", si bien se puede observar "un avance paulatino del endeudamiento hipotecario", hasta el 32,5 por ciento, y un "descenso paralelo" del endeudamiento con otros préstamos, que se sitúa en el 7,1 por ciento en 2010.

Al mismo tiempo los datos de la encuesta reflejan una tendencia a un paulatino incremento de consumidores que sólo son titulares de créditos hipotecarios, un 28,6 por ciento, y que "se equilibra" con la tendencia a la contracción de quienes sólo tienen otros préstamos en vigor (3,2%) y de los que son titulares de ambas clases de endeudamiento (3,9%).

El análisis de la incidencia de la cuota de los préstamos sobre la renta mensual familiar de los consumidores vascos muestra una evolución divergente en 2010. En el caso de los préstamos hipotecarios, el porcentaje de consumidores para los que las cuotas suponen más del 30% de sus rentas mensuales, se ha situado este año en un 32,3 por ciento, en línea con los resultados de 2007 y lejos del 44,3 por ciento de 2008.

Sin embargo, en los casos de endeudamiento con otros préstamos, un 36,7 por ciento de los consumidores endeudados indican que las cuotas de estos préstamos suponen más del 20 por ciento de sus rentas, porcentaje que se ha incrementado en los últimos dos años desde el 16,6 por ciento de 2008.

El estudio concluye que, de esta manera, se puede señalar que, "en términos generales, la carga que supone el endeudamiento para el conjunto de consumidores vascos se ha contraído en 2010".

La estimación de la cuota media como porcentaje de la renta mensual se sitúa en 2010 en un 23,6% por ciento para los préstamos hipotecarios (27,5% en 2009), y en un 15,8% para otros préstamos, frente al 13,4 por ciento del ejercicio precedente.

El destino mayoritariamente principal (88,7%) de los préstamos hipotecarios es la adquisición de vivienda, bien sea primera (77,6%) o segunda (11,1%). Si se añade la adquisición de garaje (7,2%), se observa que "la inversión en activos inmobiliarios se mantiene como la finalidad absolutamente predominante de la financiación hipotecaria".

Otros préstamos

En el caso de otros préstamos, la adquisición de coche sigue siendo el destino más relevante de este tipo de endeudamiento (47,2%) seguido por la reforma de vivienda (22,6%) y la adquisición de mobiliario (13,2%).

Además, el 2 por ciento de los consumidores paga, en la actualidad, una o más compras realizadas a plazos. Este porcentaje es el menor de los últimos años y se ha reducido apreciablemente, desde el 5,9 por ciento, durante el último año.

También ha disminuido a menos de la mitad el número de consumidores que realiza más de dos compras bajo esta modalidad, un 6,3 por ciento en la actualidad frente al 15,3 por ciento en 2009.

La reducción de la proporción de consumidores que utiliza esta modalidad de financiación coincide con una "contracción significativa" de la incidencia de sus importes sobre las rentas mensuales. En 2010, el 73,9 por ciento de los consumidores que utilizan esta modalidad de financiación señalan que las cuotas correspondientes suponen hasta un 10 por ciento de su renta mensual, frente al 37,3 por ciento del año anterior.

Estas cifras reflejan "la intensa reducción de las compras a plazos, tanto en porcentaje de consumidores como en su incidencia sobre su renta mensual".

Compras a plazos sobre la renta familiar

La adquisición de mobiliario y electrodomésticos se mantiene como el principal destino de las compras realizadas a plazos (42,5%), que ha perdido importancia relativa a causa del crecimiento de la adquisición de coche (26,4%) y de la reforma de la vivienda (20,3%) como destino de estas financiaciones. En el último año, también han adquirido relevancia las compras a plazos de productos o servicios como la adquisición de garaje o las vacaciones.

Uno de cuatro consumidores titulares de alguna modalidad de endeudamiento, un 26,3 por ciento, dispone de ahorros, proporción que ha aumentado en el último año en nueve puntos porcentuales, lo que "quiebra la tendencia descendente de los periodos precedentes.

Asimismo, casi la mitad (12,4%) de los consumidores con alguna modalidad de endeudamiento dispone de ahorros por importe superior al del endeudamiento. Prácticamente, una tercera parte (9,5%) dice disponer de ahorros superiores a la mitad del endeudamiento, mientras el 4,3 por ciento posee ahorros inferiores a la mitad de sus deudas.

Para uno de cada cinco consumidores (20,7%), las obligaciones derivadas del pago de sus deudas resulta pesado o excesivo, proporción que se ha reducido en relación a 2009 (25,3 por ciento) y que está en línea con la de 2008.

El 47,5 por ciento de los consumidores que señalan que su carga de endeudamiento es pesada o excesiva sitúan mayoritariamente en el coste de la vivienda la causa de dicha percepción, mientras el 21,2 por ciento lo atribuye a otras causas, como gastos superiores a los previstos, y el 13,1 por ciento a unos ingresos inferiores.

Por último, un 28,9 por ciento de los consumidores que perciben su endeudamiento como pesado o excesivo, prevén que puede tener problemas de pago en los próximos 12 meses. Este porcentaje viene creciendo en los últimos años, y, de hecho, es casi cuatro veces superior al de 2006 (7,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento