El Centro de Interpretación de la Agricultura recibe más de 15.500 visitas en un año

El Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío (CIAR) ha recibido la visita más de 15.500 visitas a lo largo de 2010, de las que más de 8.500 fueron guiadas.

El Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío (CIAR) ha recibido la visita más de 15.500 visitas a lo largo de 2010, de las que más de 8.500 fueron guiadas.

Impulsado por el Departamento de Agricultura y Alimentación, el centro se puso en marcha con una clara orientación hacia los escolares y los estudiantes de especialidades agrarias y con la vocación de convertirse en referente en la educación agroambiental y la puesta en conocimiento de los valores naturales y tecnológicos del mundo rural. Algo que se ha conseguido, como reflejan las cerca de 1.300 visitas mensuales que recibe, indica el Gobierno autónomo en una nota.

El centro —que gestiona la empresa pública SIRASA— se ubica en una parcela de 3.900 metros cuadrados en el complejo urbano de La Alfranca, rodeado de un espacio rural y se divide en dos zonas.

Por un lado, el Museo del Regadío, espacio que ofrece información sobre la incidencia de los sistemas de riego en la agricultura y su evolución a lo largo del tiempo. Cuenta con juegos interactivos sobre dosificaciones de riego, un panel de fauna y flora esteparia, una proyección de paisajes naturales y una noria gigante recoge el agua de una acequia y la transporta a lo largo de toda la sala por una canalización. También se muestran máquinas, piezas y maquetas relacionadas con el agua.

Y, por otro lado, el Museo de la Agricultura y de la maquinaria agrícola. Este espacio hace hincapié en el nacimiento y la evolución de la agricultura, con especial incidencia en los logros de la mecanización, promoción y comercialización agroalimentaria. La exposición se estructura en cuatro salas, con herramientas, reconstrucciones, maquetas y recreaciones sobre la historia de la agricultura. Recientemente, se ha incorporado un juego multimedia, cuya temática es la agricultura y el regadío.

A esto se suman las diferentes iniciativas que se desarrollan en el centro, con las que se ha buscado dinamizar las actividades educativas que se llevan a cabo en el CIAR. Es el caso de los 50 talleres que han organizado los fines de semana y en los que más de 1.200 niños han aprendido desde actividades en el huerto (como plantar, cultivar y regar), hasta preparar platos en la cocina con productos aragoneses.

A éstos, hay que sumar los más de 1.000 niños que han pasado por los talleres que se han desarrollado en la Feria Infantil de Navidad, que se ha celebrado en las instalaciones de la Feria de Zaragoza entre el 26 y el 30 de diciembre.

Los talleres están dirigidos a niños de entre 4 y 12 años y se celebran los domingos entre las 11 y las 12.30 horas. Así, para mañana 2 de enero, hay previsto un taller de Cabeza de Potato, en el que los decorarán un viejo calcetín con ojos y boca y se rellenará con una mezcla de tierra y semillas de césped para que, regándolo, le crezca pelo.

El 9 de enero, habrá Gymkhana. El 16 de enero, taller de pasta fresca, y el 23, de papiroflexia. Los títeres protagonizarán el taller del 30 de enero y los sentidos, el del 6 de febrero.

En el taller del 13 de febrero, cada niño diseñará su propio disfraz, y en el del 20 de febrero se remontarán a los comienzos de la agricultura mediante las pinturas rupestres y el arte paleolítico que centrará el taller de ese día. Para cerrar el mes de febrero, el día 27 tendrá lugar un taller de muñecos de lana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento