Consumur reclama al Gobierno regional y ayuntamientos que controlen las fiestas de fin de año

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur ha demandado al Gobierno regional y a los ayuntamientos, con motivo de la aproximación de la celebración de Nochevieja, que "cumplan sus funciones de control sobre las fiestas de fin de año".

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur ha demandado al Gobierno regional y a los ayuntamientos, con motivo de la aproximación de la celebración de Nochevieja, que "cumplan sus funciones de control sobre las fiestas de fin de año".

Y es que, ha advertido, "existen determinados salas que superan el aforo máximo permitido o incurren en otras carencias en materia de seguridad, además de la celebración de cotillones ilegales en locales que no cuentan con licencias".

Por ello, ha alertado que "la falta de controles puede traducirse en cualquier momento en accidentes que, por la gran afluencia de público, pueden llegar revestir una seria gravedad".

Para celebrar este tipo de eventos, los locales no dedicados a la hostelería y los establecimientos hosteleros que no cuenten con licencias para la organización de este tipo de actividades "están obligados a solicitar a sus ayuntamientos o a la Comunidad licencias para organizar los cotillones".

Sin embargo, ha comentado, "en numerosos casos los organizadores se saltan dicho trámite celebrando estas fiestas de forma ilegal". "En muchos casos, los organizadores de los cotillones no cumplen lo prometido en su publicidad", ha indicado.

Por ejemplo, "el guardarropa vigilado supuestamente incluido en el precio de la entrada supone finalmente un coste añadido o carece de una auténtica vigilancia, las bebidas se acaban a las pocas horas del inicio de la fiesta, los canapés o el desayuno sólo son accesibles para unos pocos o se venden muchas más entradas de lo pactado, con lo que se alcanza una masificación insufrible".

Ante estas "irregularidades", ha indicado Consumur, los usuarios "pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas", por lo que ha recomendado a los usuarios que se aseguren de que los locales "cuentan con salidas de emergencias suficientes y utilizables, extintores, aseos en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado, entre otros requisitos".

Asimismo, los consumidores deben conservar la entrada y si es posible hacerse con una copia de la publicidad de la fiesta para, en caso de incumplirse el aforo o cualquier otro aspecto anunciado, poder reclamar la devolución de la totalidad o parte de su dinero.

La Asociación ha advertido que las administraciones "deberían realizar un control previo sobre las fiestas ilegales, para proceder a su prohibición", además de que "es necesario que inspeccionen durante la noche de fin de año los establecimientos en los que se celebren estos eventos para clausurar los clandestinos y garantizar que los legales cumplen con todos los requisitos de salubridad y seguridad".

El consumidor y/o usuario podrá recibir información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 17.00 a 20.00 horas los lunes y viernes; así como a través de su Oficina Virtual ('http://www.consumur.org'), a disposición del consumidor y/o usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario '968 967788'.

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