Hacienda recibe en 2010 el doble de consultas de municipios de la Comunidad sobre los trámites para endeudarse

Más de un centenar de consultas presentadas

La Consejería de Hacienda que dirige Pilar del Olmo ha cerrado 2010 con el doble de consultas recibidas por parte de los municipios de la Comunidad sobre los trámites que son necesarios llevar a cabo para poder endeudarse debido a la situación "de asfixia financiera" en la que se encuentran.

Según explicó a Europa Press Pilar del Olmo, en 2010 las entidades locales de la Comunidad formularon más de un centenar de consultas sobre el procedimiento a seguir para poder endeudarse, el doble que en 2009, motivadas en su mayor parte por el Real Decreto de Ley que el Gobierno central aprobó el pasado mes de mayo para reducir el déficit y que prohibía a los municipios endeudarse.

A pesar de que el Gobierno anunció que esta medida entraría en vigo el 24 de mayo, fecha en la que se publicó el Real Decreto Ley, posteriormente la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 recogió una modificación y levantó dicha prohibición para las entidades locales que se endeuden hasta un 75 por ciento de su ingresos o que cierren el año con superávit.

Aún así, la "incertidumbre" generada entre las entidades locales ha llevado a que la Consejería de Hacienda haya atendido un centenar de consultas sobre el procedimiento necesario para poder endeudarse, lo que ha dado lugar a que se hayan autorizado 44 expedientes para iniciar los trámites oportunos.

Los municipios que reciben autorización de la Consejería de Hacienda y que recurren al endeudamiento a través de la solicitud de préstamos deberán dedicar exclusivamente los importes solicitados a inversiones.

Apuesta de la junta por la contención

En el balance del año 2010 realizado por Pilar del Olmo, la consejera se refirió a la "apuesta por la contención" llevada a cabo por la Junta y aseguró que este planteamiento ha llevado a elaborar "un plan de austeridad que ha permitido reducir el gasto corriente no social" este años hasta alcanzar un descenso del 24,8 por ciento respecto a 2008.

Asimismo, la titular de Hacienda ha precisado que esta apuesta por la contención ha provocado que se haya elaborado un presupuesto para 2011 que es el "más difícil y restrictivo de la historia de Castilla y León" y que alcanza los 10.050 millones de euros. No obstante, en las cuentas de la Junta para el próximo año "los recursos disponibles se dirigirán a fortalecer los servicios públicos esenciales", según ha indicado Del Olmo, como la Sanidad, la Educación o la atención social.

Por otro lado, Pilar del Olmo lamentó que 2010 "haya sido un año más de crisis" donde se han alcanzado tasas de paro—del 20,1 por ciento en España y del 16,3 por ciento en la Comunidad— que "no se pueden permitir", a lo que añadió que el balance "tampoco es positivo en el modelo de financiación autonómica".

Al respecto, la consejera de Hacienda tachó de "opaco e insuficiente" el modelo ya que, según ha reiterado, las entregas a cuenta anunciadas por el Gobierno "ni siquiera llegan para pagar la Sanidad o la Educación" por lo que abogó por "revisar de manera inmediata" dicho sistema de financiación autonómica.

En otro orden de cosas, Pilar del Olmo ha destacado que el "compromiso" del Gobierno regional con la estabilidad de las cuentas públicas ha llevado a Castilla y León "a mantener el endeudamiento en un nivel bajo", de hecho, es la Comunidad Autónoma española "menos endeudada en relación a su PIB".

Esto ha sido en parte posible "gracias a la labor" de los empleados públicos de la Consejería de Hacienda ya que, según apuntó Del Olmo, "en un contexto de dificultades como consecuencia del cierre de los mercados de crédito han sido capaces de asumir una mayor carga de trabajo".

Por último Pilar del Olmo lamentó de que en 2010 se haya aprobado el blindaje del concierto económico vasco lo que "perjudicará" a las comunidades autónomas limítrofes al País Vasco por la reducción del impuesto a las empresas que quieran asentarse en territorio vasco.

Para la titular de Hacienda, con esta aprobación "se consolida la situación de competencia fiscal desleal" que Castilla y León ha sufrido en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento