Irache advierte sobre la publicidad engañosa en los comercios de compra de oro

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido sobre la "creciente" publicidad de los establecimientos que se dedican a la compra de oro, que, según ha indicado, "en algunos casos puede resultar engañosa para el consumidor".

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido sobre la "creciente" publicidad de los establecimientos que se dedican a la compra de oro, que, según ha indicado, "en algunos casos puede resultar engañosa para el consumidor".

En un comunicado, Irache ha señalado que con la llegada de la crisis económica, "algunos sectores han visto una oportunidad de negocio en la necesidad de muchos ciudadanos de obtener liquidez". Así, en los últimos meses, según la asociación, se ha podido observar una mayor presencia de folletos publicitarios de establecimientos de compra de oro distribuidos por las calles de la Comarca de Pamplona, en los parabrisas de los coches, o en los buzones de los domicilios.

Parte de esta publicidad, ha destacado Irache, "puede llevar al engaño al consumidor". En concreto, ha explicado que "aunque buena parte de los establecimientos incluyen en su publicidad eslóganes como 'Mejoramos cualquier oferta' o 'Nadie puede pagar más, no siempre estas afirmaciones se corresponden con la realidad".

Además, la asociación ha recomendado a los consumidores ser "muy cauteloso" con algunos folletos que ofrecen un dinero extra gratis más allá del pago por el oro entregado, ya que "en realidad las ofertas sólo serán beneficiosas si el dinero que se ofrece por las joyas entregadas también es satisfactorio".

Irache ha llevado a cabo un muestreo para comprobar si existen diferencias en el dinero ofrecido en los establecimientos, y ha destacado que se observan "importantes diferencias" por una misma joya. El anillo ofrecido pesaba 3,30 gramos, cantidad por la que se ofreció 18, 16, 15, 13 y 10 euros por el gramo de oro.

"La diferencia de precios pone de manifiesto que se trata de un mercado libre, independientemente de que los folletos o carteles publicitarios de algunos establecimientos hagan gala de tasaciones oficiales", ha asegurado.

Por último, Irache ha recomendado a los ciudadanos que, antes de vender sus joyas, valoren si esta es la opción idónea para conseguir liquidez. En el caso de que así lo decidan, la asociación destaca que "conviene que visiten varios establecimientos para que les tasen y les hagan una oferta por las joyas".

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