El BORM publica los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región y la Ley de recortes

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica este viernes sendas disposiciones con la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2011, y con la Ley de medidas extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica este viernes sendas disposiciones con la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2011, y con la Ley de medidas extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2011, según recoge la disposición, constituyen el instrumento de planificación económico-financiero del próximo ejercicio, en el que se plasman las directrices fundamentales en materia económica y social, así como los objetivos, proyectos y actuaciones a desarrollar por el Gobierno Regional.

Todo ello, explica, en un contexto de "persistente crisis que obliga, todavía más que en ejercicios precedentes, a la optimización de los escasos recursos disponibles para atender las esenciales necesidades de los ciudadanos de la Región de Murcia. Así, explica que la crisis económica y financiera actual "obliga a incidir, un año más, en unos presupuestos decididos por el gasto social y que, a su vez, persiguen el estímulo de la actividad económica".

Así, se incide en "aquellos instrumentos de financiación y garantía que permiten fomentar la inversión productiva necesaria para la reactivación de la economía regional, así como el cumplimiento de los compromisos pactados en desarrollo del marco que constituye el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013".

La disposición recoge que la obligación de alcanzar los objetivos económicos y sociales básicos para los ciudadanos de esta Región, conduce a un presupuesto financiado con déficit por tercer año consecutivo.

Para ello, como en el ejercicio pasado, el Gobierno regional recurre a los mecanismos que permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de flexibilización en la aplicación de la regla general de obtención de superávit o equilibrio de las cuentas públicas, debido a las bajas tasas de crecimiento económico de la economía española y regional.

En el escenario macroeconómico actual, el Consejo de Política Fiscal y Financiera "permite flexibilizar la aplicación de los objetivos de estabilidad aprobados para cada una de las Comunidades Autónomas, de modo que, en el caso de Murcia, se autorizó un déficit máximo del 1,30 por ciento del PIB regional para el presupuesto de 2011, lo que supone un incremento del saldo vivo de la deuda regional para dicho ejercicio de 356 millones de euros". RECORTES

Por su parte, la Ley de medidas extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas tiene por objeto, según el BORM, la adopción de una serie de medidas extraordinarias de diversa naturaleza, dirigidas a propiciar la reducción del déficit público de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, materializando así el compromiso adquirido con el Gobierno de la nación en tal sentido.

En el marco de las obligaciones asumidas por España en el ámbito de la Unión Europea, las comunidades autónomas, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 15 de junio de 2010, manifestaron su voluntad de adaptar sus objetivos presupuestarios para 2010-2013 a la nueva senda de reducción del déficit, por el que se adoptaron medidas extraordinarias.

En esa misma reunión, el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó la modificación del Plan Económico Financiero de Reequilibrio (PEF) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, inicialmente autorizado el 22 de marzo anterior. En él se fijó como objetivo de déficit para el primer año de aplicación el 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto regional.

A pesar de las medidas puestas en práctica, las previsiones de cierre del presente ejercicio "anticipan una desviación en el cumplimiento de ese objetivo", y de ahí la necesidad de realizar las operaciones de endeudamiento previstas para 2010, pues, de lo contrario, se produciría una situación de grave desequilibrio en sus finanzas.

Según indica esta disposición, el desequilibrio tendría una "repercusión inmediata en la liquidez disponible para hacer frente a las obligaciones contraídas que superan a los ingresos generados, y ello a pesar de la política de contención de gastos que desde comienzos del ejercicio se ha puesto en práctica".

Así pues, las medidas que se contemplan en esta Ley "contribuyen a los objetivos de aceleración en la reducción del déficit y de sostenibilidad fiscal, por la doble vía de reducción de gastos e incremento de los ingresos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento