El TSJRM ultima un convenio con la UMU para incorporar magistrados suplentes del ámbito formativo

Martínez Moya analiza las cargas de trabajo que soportan las jurisdicciones y los partidos judiciales que han aumentado su planta

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) está ultimando un convenio con la Universidad de Murcia (UMU) que permitirá reforzar la Sala de lo Contencioso Administrativo con cinco magistrados suplentes procedentes del ámbito formativo, según informó en rueda de prensa el presidente de este órgano judicial, Juan Martínez Moya.

Se trata de una medida integrada en un Plan de Refuerzo de la Sala Contencioso Administrativa que busca extraer la mayor rentabilidad a los recursos disponibles, según el presidente, que ha destacado la importancia de esta medida en un órgano con una carga de trabajo muy elevada de 920 asuntos por magistrado y que supera con creces la media nacional para estas salas de 615 asuntos.

Igualmente, Martínez Moya indicó que el TSJRM está impulsando un convenio de mediación, que contribuya a descargar el número de asuntos ingresados, en familia y como experiencia piloto en la jurisdicción penal.

El presidente del Tribunal Superior de Murcia, también ha hecho un análisis de las cargas de trabajo que vienen soportando las jurisdicciones y los partidos judiciales que han aumentado su planta, señalando, por ejemplo, que los Juzgados de Primera Instancia de Murcia, verán con la creación de un nuevo juzgado mitigar la carga de trabajo que supera con creces el indicador medio de asuntos.

Igual es la situación de los Juzgados de lo Social de Murcia y de Cartagena en los que la pendencia media es de 1.140 asuntos frente a la media nacional de 691.

Por partidos judiciales, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de San Javier sobrepasan extraordinariamente el ingreso y su pendencia, tasa de congestión y tiempo de respuesta son muy elevados, llegando a cuadriplicar en algún caso los indicadores de entrada.

El presidente destacó especialmente la situación "tan acuciante" de este partido judicial, con excesiva movilidad de plantilla y un alto numero de interinidad, por lo que ha informado que el Tribunal Superior ha reclamado la necesidad de elevar a categoría de magistrado esta plaza, ya que es el único partido de España que con siete juzgados no tiene dicha categoría, y ha solicitado la separación de jurisdicciones.

En el partido judicial de Cartagena, el presidente ha indicado que están en cartera la creación del Instancia 7 y Contencioso 2; así como el refuerzo de la Sección 5 de la Audiencia Provincial para permitir la separación de Jurisdicciones.

Igualmente, manifestó la "urgente necesidad" de creación de un Equipo Psicosocial, para atender los informes periciales derivados por el Juzgado de Familia de Cartagena. Así como la necesidad de implantar con rapidez un servicio de mediación familiar.

Finalmente, señaló la "penosa situación" de dispersión que sufre el partido Judicial de Lorca, cuyos juzgados se encuentran ubicados en cuatro sedes distintas, con los graves problemas de disfunciones que ello acarrea, sobre todos porque el Servicio Común General se encuentra apartado de los demás órganos a los que presta labores de registro y reparto y actos de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento