El MARM acondicionará la conducción para suministro al regadío de Ascoy, Benís y Carrasquilla de Cieza (Murcia)

El MARM invierte más de un millón de euros para mejorar el abastecimiento de agua potable de Calasparra y Hellín

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado este sábado que el Consejo de Ministros dio el visto bueno, en su reunión de esta semana, a las obras de emergencia para la reparación y acondicionamiento de la conducción de suministros de caudales al regadío de Ascoy, Benís y Carrasquilla de Cieza, en la provincia de Murcia.

De este modo, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) actuará en el tramo que discurre bajo el cauce de la Rambla del Judío, con una inversión de 170.000 euros y beneficiando a una superficie superior a las 3.000 hectáreas, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Las obras permitirán sustituir dos tramos de esta tubería, que discurren por el exterior de la galería y bajo el cauce de la rambla. Además, en la galería se alojaron dos tuberías de chapa metálica, de 500 milímetros, que posibilitan el riego con aguas subterráneas y con las captadas del río Segura.

Por otro lado, González Tovar precisó que el Consejo de Ministros dio visto bueno a las obras de emergencia, por valor de más de un millón de euros, para la mejora de abastecimiento de agua potable a Las Minas y Agramón, en el término municipal de Hellín (Albacete), y de prolongación de las actuaciones urgentes para el ahorro de agua, acondicionamiento e impermeabilización de la acequia de Esparragal, en Calasparra (Murcia).

La actuación prevista en el término municipal de Hellín persigue mejorar la calidad de las aguas, evitando las fluctuaciones de turbidez por arrastres de material. El abastecimiento de agua potable en la población de Las Minas se realiza a partir de una toma directa del río Segura.

En el caso de la pedanía de Agramón se efectúa a partir de una tubería general que, procedente del núcleo de Hellín, discurre paralela a la carretera que une dicha población con la de Minateda. De este modo, se evitarán situaciones puntuales de desabastecimiento de agua potable a las poblaciones de Las Minas y Agramón.

Finalmente, las obras autorizadas por el Consejo de Ministros mejorarán la capacidad de riego en Calasparra, municipio ribereño del río Segura que dispone fundamentalmente de la acequia de Esparragal para el cultivo arroz, su principal producto, arbolado y otro tipo de plantaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento