Cruz Roja cierra un 2010 marcado por las acciones en Haití y Pakistán y el proyecto 'Moviéndonos por el Agua en Aragón'

Cruz Roja Española en Aragón cierra un año 2010 marcado por la realización de proyectos a nivel internacional en Haití y Pakistán, y la puesta en marcha del proyecto 'Moviéndonos por el Agua en Aragón', según ha indicado la institución este viernes en un comunicado.

Cruz Roja Española en Aragón cierra un año 2010 marcado por la realización de proyectos a nivel internacional en Haití y Pakistán, y la puesta en marcha del proyecto 'Moviéndonos por el Agua en Aragón', según ha indicado la institución este viernes en un comunicado.

En Haití, la oficina autonómica respondió en marzo al terremoto que asoló el país con el envío de dos Unidades de Respuesta en Emergencia (ERU) destinadas al tratamiento especializado del agua. En este envío colaboraron económicamente el Gobierno de Aragón, con 244.000 euros, y el Ayuntamiento de Zaragoza, que aportó 90.000 euros.

Durante el mismo mes de marzo, Cruz Roja Española en Aragón recibió además las aportaciones económicas de Ibercaja y Caja Inmaculada (CAI) destinadas a las víctimas del seísmo. Dos meses después, la Universidad de Zaragoza entregó a la organización humanitaria la cantidad de 9.813,90 euros, donados por el conjunto de miembros de la comunidad universitaria.

En septiembre de 2010, la oficina de la entidad en Aragón también hizo llegar su ayuda a otro de los países afectados este año por una catástrofe natural, Pakistán, afectado por la inundaciones. El Gobierno de Aragón colaboró con Cruz Roja para enviar alrededor de 2.000 lonas impermeables, mantas y artículos de higiene personal y cocina, por un valor total de 130.000 euros.

El mes de octubre supuso el inicio en Haití de un programa de atención a los enfermos de cólera y prevención de la enfermedad en las zonas de Artibonite y Puerto Príncipe. En la primera de las zonas se llevaron a cabo acciones de apoyo a dos centros de tratamiento de la enfermedad, junto con la distribución de agua potable y la realización de diversos trabajos de saneamiento.

Por otra parte, en Puerto Príncipe, los trabajos se encaminaron a hacer posible el abastecimiento de agua a 85.000 personas. Para todo ello se contó con una subvención de 65.000 euros, de los cuales aportó 50.000 el Gobierno de Aragón y los otros 15.000 la Diputación Provincial de Zaragoza.

Proyectos en aragón

En el conjunto de la Comunidad Autónoma aragonesa, la oficina de Cruz Roja Española llevó a cabo diversas acciones relacionadas con la sensibilización de la cooperación internacional y la promoción de la salud y el medio ambiente.

La exposición 'Mujeres ante la Guerra', llegó al Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa en abril, y presentó 36 paneles explicativos en los que quedaban reflejadas las dificultades a las que se enfrenta día a día el colectivo femenino en zonas de conflicto armado.

El Centro Médico de Cruz Roja albergó el mismo mes una exposición fotográfica con motivo de la celebración del Día Mundial de la Malaria, en las que se mostraba la lucha diaria contra esta enfermedad en Santo Tomé y Príncipe.

En mayo se puso en marcha el proyecto 'Moviéndonos por el agua en Aragón', que se llevó a cabo en varias comarcas aragonesas. La iniciativa consistió en la elaboración de un libro y un audiovisual por parte de una treintena de voluntarios, que contaron con la colaboración de los colectivos de personas mayores e inmigrantes de cada una de las localidades en las que se llevaron a cabo la actividades.

El documento final de este proyecto incluye varias 'rutas del agua' elaboradas por sus participantes, además de testimonios sobre el uso del agua en el pasado de Aragón y en otros países. La jornada final se celebró en el Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa en octubre, con la presencia de todos aquellos voluntarios que habían formado parte del proyecto, además del presidente de Cruz Roja Española en Aragón, Javier Alba Corvinos.

Con motivo de la celebración del año Xacobeo 2010, Cruz Española en Aragón gestionó en junio la participación de tres voluntarios zaragozanos en el dispositivo de asistencia a los peregrinos desplegado por la organización humanitaria en Galicia.

Entrega de 10 VEHÍCULOS

A mediados del mes de septiembre llegaría además la entrega, por parte de Ibercaja, de 400.000 euros para la adquisición de 10 nuevos vehículos sanitarios, en un acto que tuvo como escenario el Pabellón Puente del recinto de la Expo de Zaragoza.

El acto contó con la presencia de los presidentes de Cruz Roja Zaragoza, Juan Luis Laborda; Teruel, Vidal Muñoz; el vicepresidente oscense, Antonio Vallés; y el presidente autonómico, Javier Alba; además del director general de Ibercaja, José Luis Aguirre; y la directora de la Obra Social de la entidad, Teresa Fernández.

A comienzos de octubre tuvo lugar además la celebración en Jaca del VI Encuentro Autonómico de Cruz Roja Juventud, que llevó como lema 'Azofra', vocablo aragonés que significa 'grupo de personas que trabaja por el bien común'.

Los asistentes participaron en un programa formativo en el que se trataron temas como las técnicas de motivación y formación de equipos de voluntariado, junto con el relevo generacional y sus efectos en la organización humanitaria. También hubo tiempo durante este encuentro para la diversión y el ocio en comunidad en la localidad jacetana.

El Centro Médico de Cruz Roja Española en Aragón situado en la plaza de los Sitios de Zaragoza, renovó sus instalaciones durante 2010 con la incorporación de nuevo mobiliario y el arreglo y pintura de paredes y suelos en las aulas dedicadas al tratamiento de problemas fonológicos y foniátricos así como al tratamiento de problemas de déficit de atención.

En dichas consultas, que llevan más de 25 años en funcionamiento, se han llegado a efectuar más de 3.000 sesiones anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento