Camps asegura que su primer objetivo es el empleo, ayudar a las familias y a los pequeños y medianos empresarios

Afirma que seguirá reivindicando la financiación autonómica que le corresponde a la Comunitat y los trasvases del Ebro y Tajo-Segura

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado, en su tradicional mensaje de Fin de Año, que su primer objetivo en 2011 es el "empleo para todos", ayudar a las familias afectadas por la crisis y a los pequeños y medianos empresarios como "generadores de prosperidad y de puestos de trabajo". Según ha apuntado, "en los mejores propósitos está, desde luego, el convencimiento de que tenemos que salir cuanto antes de la situación económica en la que nos encontramos".

En su mensaje, el jefe del Consell se ha comprometido "a seguir trabajando para buscar empleo, empleo para todos, porque éste es nuestro gran primer objetivo, ayudar a las familias que están atrapadas por la crisis económica o financiera, seguir ayudando a nuestros pequeños y medianos empresarios que son generadores de prosperidad y también de puestos de trabajo, de expectativas para familias y para personas" y a hacer posible que la Comunitat se siga modernizando "con inversiones coherentes" que hagan que sea un territorio "potente y de expectativa".

También ha expresado su compromiso "a seguir presente en los mercados internacionales para atraer inversiones, para que nuestros empresarios, como ha ocurrido durante estos años, exporten los productos que fabricamos y para hacer posible también que nuestro territorio sea un lugar muy atractivo como lo está siendo para el turismo, un sector estratégico capital en nuestra comunidad y también en toda España".

Camps ha destacado que actualmente la Comunitat es "más moderna y más de vanguardia", aunque "somos conscientes de que estamos viviendo un momento económico muy complicado", en el que muchas personas han perdido su puesto de trabajo y otras no encuentran su primer empleo. A ellos les ha expresado su "compromiso personal" como presidente de la Generalitat "y de toda la sociedad en su conjunto" para "intentar salir cuanto antes de esta situación económica en la que nos encontramos". "Estamos en el mejor lugar posible para salir cuanto antes y ser región y comunidad autónoma de referencia", ha dicho.

En esta línea, ha apuntado la "enorme potencialidad de la Comunitat Valenciana, del excepcional posicionamiento geográfico y de la infraestructura y equipamiento capaz de resolver cuanto antes el momento que vivimos y salir cuanto antes de la situación de crisis". Camps ha señalado que, no obstante, en estos años han preparado "de la mejor manera posible" a la región, con inversiones en infraestructuras y equipamientos "fundamentales", de manera que la sociedad valenciana es "más moderna, está más preparada y tiene más capacidad de llegar a cualquier necesidad u opción para nuestro futuro".

Durante su discurso, ha hecho referencia a la llegada del tren de Alta Velocidad a Valencia, "que tiene que llegar a Alicante y Castellón y que se tiene que convertir también en el corredor ferroviario del Mediterráneo"; a las autovías construidas y a los "accesos, carreteras y equipamientos de todo tipo, que han hecho que la Comunitat Valenciana prácticamente tenga una imagen muy diferente a la que tenía hace unos años".

Asimismo, ha indicado que han llegado inversiones extranjeras de multinacionales "porque ven en la Comunitat Valenciana un espacio de prosperidad y de opción", lo que es "muy bueno porque multiplica las opciones de crecimiento económico y de generación de prosperidad".

El presidente de la Generalitat también ha asegurado que la administración valenciana es "la más barata" de todas las españolas y la "más eficiente en el uso de sus recursos económicos" ya que "ha conseguido durante estos años incrementar el número de personal sanitario o de profesores y maestros hasta un total de 12.000 personas más" en estas tareas, en lo que ha sido "la gran apuesta por el bienestar y la igualdad de oportunidades" en la autonomía.

"Hemos invertido mucho, hemos invertido bien, hemos sido austeros queremos serlo más", ha apuntado, para señalar que los planes de austeridad de este mismo año "han ahorrado ya 300 millones de euros a la Administración" y el nuevo permitirá un ahorro de 600 millones de euros. En esta línea, ha recalcado que los planes de confianza en inversión en los municipios valencianos "van a seguir siendo objetivos prioritarios e iniciativas esenciales en el trabajo del Gobierno de la Generalitat".

Financiación autonómica y trasvases

Camps ha incidido en que actualmente residen en la Comunitat cinco millones de personas "que continuamos reivindicando la transferencia que nos corresponde porque todo el gasto social y público está destinado a más personas que la transferencia económica que nos viene de la Administración General del Estado". Se trata, ha dicho, de una "reivindicación fundamental", al igual que otra "esencial para el presente y el futuro como es el trasvase del agua del Ebro y el Tajo-Segura y todo aquello que signifique agua para el presente y agua para el futuro".

El presidente de la Generalitat ha subrayado los pactos llevados a cabo con sindicatos o empresarios, que son "esenciales para seguir desarrollando con estabilidad y normalidad", al igual que ocurrió con la reforma del Estatuto de Autonomía "para que nuestra comunidad siga siendo un espacio de estabilidad institucional y estabilidad política de primera magnitud".

En su intervención, el jefe del Consell ha destacado el "ejemplo" del recientemente fallecido director de cine Luis García Berlanga, de quien ha dicho que es modelo de "ingenio, de esfuerzo, de trabajo y de capacidad de resolver las circunstancias más complicadas extrayendo un producto excepcional" y ha alabado la figura del último Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y el papel del castellano como "puente constante de comunicación" entre Iberoamérica y Europa.

"Un escritor que siempre ha recordado el Tirant lo Blanc y a Joanot Martorell, del que hemos celebrado este año su gran año en recuerdo de una excepcional obra que nos llena a todos los valencianos de orgullo porque está escrita en valenciano", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento