Prieto afirma que "el terror está más alejado y la paz está más cerca" desde que gobierna el PSE-EE

Dice que PSE quiere "perfeccionar" el cambio y pide al PNV que en 2011 abandone "la exagerada crítica política"
Txarli Prieto
Txarli Prieto
EP

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha afirmado que "el terror está más alejado y la paz está más cerca" desde que gobiernan los socialistas, y ha asegurado que quieren "perfeccionar" ese "cambio" que se ha producido en Euskadi. Además, ha pedido al PNV que en 2011 abandone "la exagerada crítica política", para sumar a favor de los intereses de los vascos, y espera que, tras las próximas elecciones de 2011, se conformen gobiernos en ayuntamientos y diputaciones que contribuyan a salir de la crisis.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Prieto ha afirmado que el lehendakari "es prudente y eficaz, suave en las formas, pero firme en las posiciones". "Es un cambio que queremos mejorar y perfeccionar, queremos hacerlo en sintonía con la ciudadanía", ha remarcado.

En su opinión, "2011 es un año crucial, totalmente decisivo para quedarnos atrapados en la crisis económica y quedar abandonados a nuestra suerte o para salir con fuerza de ella". "Se va a producir una separación entre quienes son capaces de salir de la crisis definitivamente y de mejorar de cara al futuro, y entre quienes se van a quedar atrapados en esa crisis, les va a costar mucho más salir y lo van a pasar mucho peor". "Euskadi quiere salir de la crisis en este año 2011, quiere instalarse definitivamente la recuperación", ha dicho.

Según ha explicado, la salida de la crisis entre todos "es la apuesta del lehendakari y de todo el socialismo", y ha recordado que, por eso, el lehendakari, en su discurso de fin de año, dijo que "Euskadi es un equipo, que Euskadi debe comportarse" como tal. "Los socialistas nos vamos a dejar la piel porque, efectivamente, Euskadi, por encima de las legítimas diferencias e incluso rivalidades políticas, se comporte hacia dentro y hacia fuera como un equipo", ha indicado.

El dirigente socialista destacado de 2010, "y tendrá una proyección para 2011, que Euskadi ha cambiado "por dentro y por fuera". "Ha cambiado de una forma extraordinaria hacia dentro y ha cambiado también de una forma extraordinaria hacia cómo nos ven los ciudadanos y ciudadanas desde fuera", ha indicado.

A su juicio, la sociedad les ve "de otra manera" y, "con el liderazgo de un lehendakari socialista" se puede afirmar que "hoy el terror está más alejado y la paz está mucho más cerca, que la libertad de los ciudadanos está mucho más cerca desde que Euskadi está gobernada por el socialista que en un tiempo anterior",

Asimismo, ha subrayado que "Euskadi se aleja, de una forma clara y rotunda, de la división de la sociedad vasca, y, por lo tanto, se acerca también de una forma clara y rotunda hacia la convivencia de la ciudadanía". "Ésta es una afirmación que es absolutamente demostrable en la calle, en nuestros pueblos y ciudadades", ha apuntado.

El representante del PSE-EE ha subrayado, en tercer lugar, que "hoy se alejado de la política el uniformismo y el frentismo, y se ha acercado la transversalidad". "Hoy hacemos las cosas con más suma de voluntades y de esfuerzos que en un tiempo anterior", ha aseverado.

Recuperación económica

En cuarto lugar, ha manifestado que "hoy se aleja la crisis económica y se acerca la recuperación de la economía". "Y esto no son afirmaciones políticas que sirven para hacer un encuentro con medios de comunicación y para llenar un poquito el espacio de la opinión pública, sino que esto se sustenta con hechos irrefutables, absolutamente claros, que se pueden demostrar todos ellos", ha indicado.

En este sentido, se ha referido al incremento de la exportación, "que ha crecido de una forma extraordinaria", y ha calificado de "éxito" los planes del Gobierno para fomentar la economía. Además, ha citado el aumento del turismo. A Euskadi, con hechos, se nos ve de forma distinta. La tolerancia en las calles, los múltiples acuerdos que hemos hecho entre diferentes y la política de firmeza", ha señalado.

Asimismo, ha contrastado la política del Ejecutivo socialista con la que se hacía hace dos años en Euskadi, que "se resumía a un ciudadano y sus obsesiones", en referencia al anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe.

"Hace dos años, toda la política y todo el protagonismo de la política y de la vida pública, giraba en torno a una señor, que se llamaba Ibarretxe, de sus obsesiones identitarias, y de su capacidad de crear conflictos y tensiones", ha destacado.

A su juicio, eso ha cambiado y ahora existe "una forma de interpretar la vida y la política con el conjunto de la ciudadanía". "Hoy la prioridad en Euskadi no es un ciudadano, sino el conjunto de los ciudadanos, no son las rivalidades y las hostilidades entre partidos, sino el poder hacer de forma unitaria políticas sociales y económicas que nos saquen de esta situación", ha manifestado. ELECCIONES

Txarli Prieto se ha referido a las próximas elecciones municipales y forales, y ha precisado que "no debe ser un elemento de freno de la política vasca", sino para "contribuir a sumar esfuerzos y voluntades políticas".

En este sentido, ha apostado porque se produzcan gobiernos en los consistorios y en las diputaciones "que hagan posible la unidad política frente a la crisis, la cooperación, la suma de esfuerzos, la recuperación de entendimientos y acuerdos entre el conjunto de las instituciones para que todos juntos podamos salir adelante", y que esto sea extensible a los agentes económicos y sociales. "Euskadi es fuerte y potente cuando nos entendemos entre nosotros", ha indicado.

A su entender, ésta "no es una responsabilidad única y exclusiva del Gobierno socialista por estar gobernando", sino también del PP y del PNV. "A veces, desde la política de oposición, sobre todo, que se hace desde el PNV, vemos un exceso de infantilismo político", ha afirmado.

También ha considerado que se hace "una exagerada crítica política sin fundamento y sobre aspectos que poco interesa a la ciudadanía", por lo que, en su opinión, desacredita a la política a la hora de afrontar los problemas reales.

"Le pedimos que el año 2011 esté más a la altura de las circunstancias, que sea capaz de empujar más en positivo, de poner menos como prioridad los intereses partidarios y políticos, y pongan todo aquello que es común al conjunto de la sociedad vasca", ha manifestado.

Prieto ha apuntado que "Euskadi ya no es noticia en negativo, no es una comunidad que encienda alarmas, ya no vive en conflicto con nadie", es "una marca en positivo y de prestigio", y ha indicado que "éste es el desarrollo del cambio". Asimismo, ha abogado por aumentar la cooperación interinstitucional entre el Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento