Medio centenar de hombres maltratadores han asistido este año a los programas de reeducación del Ayuntamiento de Palma

Asimismo, también se han asistido a 173 menores que han sufrido de manera directa o indirecta los malos tratos, así como a 129 mujeres

Medio centenar de hombres maltratadores y cinco mujeres que también habían ejercido malos tratos sobre sus parejas asistieron en 2010 de manera voluntaria a los programas de reeducación en el ámbito familiar, organizados por el Ayuntamiento de Palma, puestos en marcha desde el 2007 y en los que el pasado año participaron 54 personas.

Así lo ha informado a Europa Press la coordinadora general de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos del Consistorio de Palma, Elena Quintana, quien ha subrayado que, tras acudir a este programa, que por primera vez ha introducido la terapia grupal, ninguno de los participantes ha reincidido en los malos tratos.

Quintana ha recalcado que todas las personas que han formado parte de esta iniciativa acuden porque detectan que sus conductas son "preocupantes" y, por tanto, consideran que deben "reeducarse", si bien algunos también asisten tras los consejos recibidos por sus familiares.

Respecto al perfil de los usuarios, ha detallado que la gran mayoría fueron hombres de entre 25 a 45 años, aunque este año también asistieron cinco mujeres y, en esta línea, ha precisado que para acudir a este programa, "no se distingue entre géneros, sino que se trata a personas maltratadoras".

Por otro lado, ha indicado que el 50 por ciento era de nacionalidad española, mientras que el otro 50 por ciento era de origen extranjero, al tiempo que ha apuntado que el 42 por ciento de los usuarios eran hombres casados y el cien por cien tenía estudios, si bien sólo la mitad estaba trabajando. Asimismo, ha añadido que el 75 por ciento había sido denunciado por agresión en el ámbito familiar.

Quintana ha detallado que siete de cada diez (68 por ciento) usuarios que han concluido este programa de reeducación consideran que han mejorado y que tienen más estrategias a la hora de afrontar los conflictos, por lo que estiman que ya no son agresivos.

Mientras, el 75 por ciento sabe reconocer su responsabilidad en estas conductas agresivas, de modo que no externaliza la culpa hacia los demás, sino que asume que ha sido él quien ha actuado de manera violenta sin justificación ninguna.

Por otro lado, ha desvelado que la mitad de los usuarios ha variado su concepto de masculinidad, en el sentido de que deja de considerar que el hombre tiene que ser la persona fuerte en una pareja, mientras que la mujer debe ser la figura débil. Así, gracias al programa, asumen que en una pareja debe haber roles igualitarios.

Quintana ha informado de que en este programa, los técnicos del Consistorio también trabajan con las parejas o las ex-parejas de los hombres maltratadores, de forma que una vez que estos ha participado en esta iniciativa, el cien por cien de las mismas asegura sentirse "mucho más segura, dado que ha perdido su miedo".

En este sentido, ha remarcado que el "gran éxito" de este programa es que, de momento, no ha habido notificación de que ninguna persona que ha asistido al mismo haya reincidido en una conducta violenta.

Proyecto piloto

Por otro lado, la coordinadora general de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos ha informado de que en 2010, el Ayuntamiento de Palma puso en marcha por primera vez un proyecto piloto, subvencionado por el Ministerio de Igualdad, que aportaba fondos a la Comunidad Autónoma y ésta a su vez al Consistorio.

Así, ha explicado que este programa iba destinado a personas que hacían un curso de reeducación como medida alternativa de prisión y, por tanto, determinado por un juez, de forma que los asistentes participaban de manera obligatoria, con el fin de eludir su ingreso en la cárcel.

En total, ha indicado que se han llevado a cabo dos cursos, en el que han participado 12 hombres en cada uno de ellos, que se han prolongado durante cuatro meses.

Concretamente, se hicieron cinco sesiones individuales y 25 grupales, así como cuatro de evaluación al finalizar el programa, con el que el Ministerio pretende homogeneizar los diferentes cursos de reeducación que se imparten en todos los municipios españoles, de manera que todos ellos tengan las mismas directrices básicas y los mismos objetivos.

Quintana ha revelado que para conocer el éxito de esta iniciativa, se debe llevar a cabo una evaluación de los asistentes a los seis meses; al año y a los dos años de haber finalizado este programa. De momento, ha apuntado que ya se ha hecho una primera evaluación del primer mes y se ha comprobado que ninguno de los participantes ha reincidido en su conducta violenta hacia las mujeres.

Respecto al perfil de los participantes, derivados del Juzgado y de los Servicios Sociales de Instituciones Penitenciarias, tenían entre 26 y 60 años y la mayoría tenía hijos y estudios, mientras que su situación laboral era activa, por lo que se encontraban trabajando. Asimismo, la mayoría tenía la nacionalidad española, mientras que, antes de que agredieran a sus parejas o ex-parejas, no tenían antecedentes penales.

173

Menores y 129

Mujeres atendidas

Por otra parte, a través del Proyecto Mentorías, Cort ha ofrecido hasta el pasado mes de octubre atención psicosocial individual y grupal a 173 menores, de entre 4 y 16 años, que son hijos de víctimas de la violencia de género, frente a los 145 del pasado año. Asimismo, el Consistorio también ha asistido a 129 mujeres víctimas de malos tratos, frente a las 191 que fueron atendidas en 2009.

El citado programa, dirigido a los niños que han sufrido de forma directa o indirecta la violencia de género en el ámbito familiar, tiene como objetivo principal ayudarlos a identificar modelos maternos y paternos positivos que permitan construir nuevas formas de relación evitando el ciclo repetitivo de la violencia y favoreciendo nuevos modelos y patrones de relación basados en la no violencia y el fomento de la igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento