La Cámara de Comercio de Ferrol trasladará a la Fiscalía supuestas desviaciones de 825.000 euros en uno de sus edificios

El pleno de la Cámara de Comercio de Ferrol ha aprobado en una sesión extraordinaria enviar a la Fiscalía un informe encargado a un estudio de arquitectos que desvela que en el edificio de usos múltiples que se comenzó a construir en el puerto exterior, con el anterior comité ejecutivo, existe una "desviación global" de 825.609,81 euros.

El pleno de la Cámara de Comercio de Ferrol ha aprobado en una sesión extraordinaria enviar a la Fiscalía un informe encargado a un estudio de arquitectos que desvela que en el edificio de usos múltiples que se comenzó a construir en el puerto exterior, con el anterior comité ejecutivo, existe una "desviación global" de 825.609,81 euros.

El actual presidente de la Cámara de Comercio, Xoán Gato -ex alcalde de Narón por Terra Galega-, dio lectura del informe encargado a los arquitectos Carlos Ardá y Bernardo Anatol. Se refiere al edificio de usos múltiples que se comenzó a construir en el puerto exterior de Caneliñas, cuando la Cámara estaba presidida por Francisco Cruz, también presidente del Consejo Gallego de Cámaras hasta este año 2010.

El informe concluye que "cuando sólo se ha ejecutado el 34% del presupuesto, la desviación global estimada asciende a 825.609,81 euros". Se detectan supuestas irregularidades técnicas, administrativas y económicas, agrega.

El documento, revisado en la reunión extraordinaria del 30 de diciembre, destaca que "las obras son adjudicadas directamente por las mesas de contratación y no por los órganos de gobierno" y que "no constan documentos que acrediten la competencia de las mesas de contratación".

El informe también hace referencia a que "hay contratas encargadas de la ejecución de obras que carecen de contrato con la Cámara" y que "la documentación contractual" respecto de los "servicios técnicos y profesionales es prácticamente inexistente". Asimismo, los arquitectos exponen que "el expediente de la obra no contiene ni un solo documento suscrito por los servicios técnicos responsables".

En el análisis técnico, el informe resalta que "las obras ejecutadas no se corresponden con las obras proyectadas", que "los cambios introducidos son numerosos" y que "afectan a la práctica totalidad de las unidades de obra ejecutadas hasta la fecha". En el punto 7 de este análisis, se afirma que "la totalidad de la obra carece de las mínimas medidas de seguridad exigibles".

En lo relativo a los servicios técnicos, se determina que "del total de gastos profesionales, 273.829 euros, un 55,75%, no consta que se hayan prestado".

En cuanto a la contratación, el informe determina que las obras salieron a concurso con un incremento sobre el presupuesto de obra de un 25,82%. Las obras se adjudicaron con una baja, respecto a la licitación, del 4,67%, pero "el resultado es que las obras se adjudican con un incremento del presupuesto del 19,94%", y "no consta proyecto técnico reformado o modificado que justifique el incremento presupuestario de las obras antes de su ejecución".

Como conclusión, a mayores de la "desviación global estimada" de más de 825.000 euros, el informe concluye que "los importantes cambios introducidos en la totalidad de los elementos estructurales del edificio", resultan "a falta de la debida justificación técnica, preocupantes, en tanto se modifican las bases de cálculo del proyecto, por lo que se estima imprescindible que la dirección de obra emita los informes preceptivos".

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