El refugio de la Protectora acoge en 2010 a unos 400 perros y gatos, y gestiona la adopción de más de un millar

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga ha realizado a lo largo del año que acaba de terminar unos 400 servicios relativos a la recogida de perros y gatos, de los que la gran mayoría fueron avisos de la Policía Local y de vecinos de la capital. Asimismo, ha tramitado la adopción de más de un millar de ejemplares.

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga ha realizado a lo largo del año que acaba de terminar unos 400 servicios relativos a la recogida de perros y gatos, de los que la gran mayoría fueron avisos de la Policía Local y de vecinos de la capital. Asimismo, ha tramitado la adopción de más de un millar de ejemplares.

De los animales recogidos y acogidos en el refugio de La Virreina, unos 300 eran perros y el resto, gatos. A estas actuaciones se suman en torno a unas 60 referidas a aves, aunque en estos casos estos ejemplares no pasaron por las instalaciones de la Protectora o si lo hicieron, fue sólo de forma momentánea.

Aparte de las aves, de los animales que en total entraron en 2010 en el refugio —recogidos en la vía pública por la propia Protectora y llevados por particulares—, también ha habido, aunque en menor medida, de otras especies, mamíferos y reptiles, según ha indicado a Europa Press la presidenta de esta entidad, Carmen Manzano.

La cifra de perros y gatos de 2010 implica un descenso de en torno al 43 por ciento con respecto a 2009, año en el que se contabilizaron, entre animales recogidos por la Protectora o abandonados en el refugio, un total de 711 canes y gatos —480 y 231, respectivamente—, aparte de 67 de otras especies, tales como erizos, ovejas o hurones. ADOPCIONES

Por otra parte, la Sociedad Protectora ha gestionado en 2010 la adopción de en torno a un 30 por ciento más de animales que en 2009, año éste último en el que salieron del refugio 904, tanto al extranjero como a otros puntos de España, especialmente de la provincia de Málaga.

En concreto, durante el pasado año se han enviado al extranjero, sobre todo a Finlandia, Alemania y Suiza, para que fueran adoptados por familias, un total de 935 perros y gatos, 620 y 315, respectivamente.

Durante 2010 las adopciones en España fueron de 265 perros y 103 gatos; además de algunos caballos, burros, gallinas y ovejas, que fueron enviados a granjas escuelas, ha señalado la presidenta de la Protectora de Animales.

Asimismo, hizo hincapié en que "los extranjeros, sobre todo los del norte de Europa, están mucho más concienciados que los españoles con la necesidad de respetar a los animales; hay una gran diferencia".

Informó, de igual modo, de que todos los animales adoptados salen de la Protectora esterilizados, con su microchip, las vacunas correspondientes y desparasitados, aspectos todos ellos exigidos para poder enviarlos al extranjero.

"un año muy duro"

Como ha expuesto Manzano, "ha sido un año muy duro", debido sobre todo al fallecimiento del anterior presidente, José Carlos Cabra: "en la Protectora estábamos acostumbrados a que él lo llevara todo para adelante y ha sido muy complicado porque se trata de muchas tareas que exigen mucho tiempo".

"Dentro del dolor que conlleva saber que no puedes dar a estos animales todas las comodidades que te gustaría y que algunos, incluso, mueren, es una satisfacción ayudarles", ha declarado Manzano. Para ello, la Protectora cuenta también con unos 70 voluntarios, normalmente gente joven, trabajadores o estudiantes, aunque en su mayor parte son profesionales que pueden dedicar al refugio dos tardes a la semana.

Por último, la presidenta de esta entidad ha destacado las ventajas que supone contar con el actual refugio de la barriada de La Virreina, al que se trasladaron en noviembre de 2008, abandonando así el de Los Asperones, que presentaba unas condiciones "lamentables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento